Punto Farma y UNICEF invitan a ponerse en los zapatos de niños, niñas y adolescentes que sueñan con seguir estudiando

02 Agosto 2023
Tapa informe 2023
UNICEF

ASUNCIÓN, 2 de agosto de 2023. La empresa Punto Farma y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impulsan la campaña “Ponete en sus zapatos”, que busca que niños, niñas y adolescentes de Paraguay vuelvan o ingresen al sistema educativo.

Punto Farma apoya esta iniciativa promocionando la campaña en medios de comunicación y puntos de venta e invitando a sus clientes a convertirse en donantes de UNICEF y así contribuir a que cientos de niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema escolar retornen a las aulas. Asimismo, el próximo 16 de agosto, Día del Niño, la empresa donará a UNICEF un porcentaje de las ventas realizadas en sus 530 sucursales.

“A través de esta campaña estamos apelando al compromiso de las personas, de las empresas, a que por un momento nos pongamos en los zapatos de estos niños que, por diferentes razones, no pueden asistir a la escuela”, apuntó el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón.

La campaña propone ponerse en los zapatos de niños, niñas y adolescentes, cuyas historias de superación nos motivan a buscar la forma de ayudarles a seguir estudiando y a cumplir sus sueños. Nidia, por ejemplo, pertenece a una comunidad indígena del Chaco. Sus zapatos han recorrido mucho. Cada día tiene que andar varios kilómetros para llegar a su escuela por caminos que se inundan y llenan de barro cuando llueve. Ella sueña con ser enfermera y ayudar a toda su comunidad. Como la de Nidia, existen otras historias a las que se puede acceder a través de la campaña.

La iniciativa forma parte del convenio firmado por UNICEF y Punto Farma en abril de este año para desarrollar estrategias conjuntas que apuntan a la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia en Paraguay.

“Invitamos a todas las empresas a que puedan unirse a esto. Para nosotros está siendo una experiencia tan gratificante porque poder ayudar desde el lugar en el que estamos tiene su cuota de gratificación”, señaló la gerente de Marketing de Punto Farma, Leticia Yampey.

Datos oficiales indican que 457.000 están fuera de la escuela en el país, siendo las dificultades económicas de sus familias el principal obstáculo para que accedan y permanezcan en las aulas, entre otras causas.

Gracias al aporte de donantes, UNICEF impulsa proyectos para que estudiantes del país tengan mejores condiciones como acceso a agua potable o instalaciones sanitarias adecuadas en sus escuelas y reciban kits escolares y de higiene.

Además, trabaja junto a otros socios para evitar que miles de estudiantes queden excluidos del sistema educativo, desarrolla campañas de matriculación, búsqueda activa de niños y niñas que no están asistiendo a la escuela y proporciona capacitación a docentes para facilitar el aprendizaje y mejorar sus oportunidades a futuro.

Asimismo, para afrontar el reto de la educación inclusiva, trabaja en la producción e implementación de libros de textos digitales accesibles como herramientas adaptadas a las diferentes necesidades de la niñez y la adolescencia que presenta alguna discapacidad, pero que también pueden ser aplicables a niños sin discapacidad.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Recursos adicionales

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.