Proyecto apoya matriculación escolar en seis departamentos

22 Febrero 2024
Foto voluntarios niños fuera de la escuela
UNICEF/Paraguay/2023/Cabrera
Voluntarias del proyecto Niños fuera de la escuela recorren las comunidades en busca de estudiantes que no estén matriculados.

ASUNCIÓN, 23 de febrero de 2024. El proyecto ¡Vamos a la escuela!, liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Education Above All (EAA), de Catar, está apoyando la matriculación de niños y niñas en seis departamentos del país.

La iniciativa, que a nivel local cuenta con el apoyo de Global Infancia y Fundación Alda, se centra en la matriculación de niños y niñas que aún no se han inscripto en las escuelas y que se encuentran fuera del sistema educativo en los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro.

La campaña se intensifica en los próximos 60 días haciendo un llamado a la acción a familias, autoridades departamentales, distritales, referentes comunitarios, miembros del sistema educativo nacional, actores del sistema de protección y a la sociedad a apoyar la búsqueda e identificación de los niños y niñas que no están matriculados en el sistema educativo.

Para llegar a ellos se implementan jornadas de búsqueda activa y movilización comunitaria, información y sensibilización mediante visitas casa por casa, difusión de mensajes en radios y redes sociales, así como con la derivación a servicios y programas de apoyo a familias vulnerables, coincidiendo con el inicio del año escolar.

Llamado a la acción

¡Vamos a la escuela! se dirige en primer lugar a los padres y madres de familia, para que reconozcan la importancia de la educación como una herramienta de cambio en la vida de sus hijos e hijas, y que, dirigiéndose a la institución educativa más cercana, matriculen y apoyen la asistencia de sus hijos o hijas a la escuela.

También invita a la comunidad educativa a que intensifique los esfuerzos para identificar a niños y niñas que están fuera de la escuela en sus comunidades, y trabaje en forma coordinada con el sistema nacional de promoción y protección de los derechos de la infancia para ayudar a superar barreras que pueden reforzar la exclusión educativa hoy existente.

Por último, hace un llamado a las autoridades locales de intendencias y gobernaciones a que intensifiquen el apoyo a las familias y el trabajo coordinado con las escuelas para lograr identificar y matricular a niños y niñas en esta situación.

Resultados preliminares

El proyecto ¡Vamos a la escuela! ya logró la identificación y matriculación de más de 2800 niños y niñas desde 2023. Esto se dio a partir de acciones articuladas y de un proceso de sensibilización diario con familias, docentes, directores escolares y toda la comunidad educativa.

Impulsa el fortalecimiento de las capacidades de gestión de instituciones educativas y de los consejos distritales y departamentales de educación, para promover el derecho a la educación de todos los niños y niñas.

En 2024, 175 instituciones educativas brindarán apoyo directo a niños, niñas y familias identificados a través del proyecto, más allá de la campaña de matriculación, durante todo el año, en las localidades seleccionadas.

Este año también se contará con la valiosa colaboración de más de 600 voluntarios y voluntarias en parte de las tareas comunitarias.

UNICEF

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.