Programa capacita a adolescentes para brindar apoyo sobre salud mental

22 Septiembre 2022
Foto taller adolescentes
UNICEF/Paraguay/2022/Amoroso

ASUNCIÓN, 22 de setiembre de 2022. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está impulsando el programa “Yo apoyo a mis amigos”, que busca capacitar a adolescentes para brindar primeros auxilios psicológicos a sus pares.

El sábado 16 de septiembre se realizó el primer encuentro de apoyo psicosocial y capacitación sobre salud mental para adolescentes en el barrio Villa Madrid de la ciudad de Limpio, iniciando de esta forma con la implementación del programa.

“Yo apoyo a mis amigos” consiste en un kit de recursos publicado por UNICEF en asociación con Save the Children/MHPSS Collaborative y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la formación de niños, niñas y adolescentes para ayudar a un amigo angustiado a partir de los principios de la primera ayuda psicológica.

El programa reconoce la capacidad de acción de los niños, niñas y adolescentes y su posibilidad de desarrollar las habilidades necesarias para apoyar a sus amigos y amigas, así como garantiza que puedan hacerlo de manera segura bajo la supervisión de un adulto y con énfasis en la salvaguarda de la niñez. La capacitación se basa en materiales existentes basados en evidencia y la experiencia de las organizaciones en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Se basa en los principios de “observar, escuchar, conectar”, que cuentan con respaldo a nivel mundial y se utilizan para orientar una respuesta humana y práctica a las personas angustiadas.

En este primer encuentro se propiciaron espacios seguros para hablar sobre la salud mental e identificar las necesidades de aprendizaje para desarrollar temas oportunos y relevantes en los siguientes encuentros.

“Me sentí muy feliz cuando me invitaron a participar de este proyecto porque estaba buscando una actividad más, un ambiente nuevo que me ayude porque estoy necesitando desahogarme y conocer a más personas”, comentó Magalí Ferreira (16).

“Estoy acá porque creo que es un proyecto maravilloso, que me va a ayudar y me va a enseñar cómo ayudar a los demás cuando tienen un problema de salud mental. Conozco a muchos amigos que necesitan ayuda y pensando en eso estoy aquí”, señaló Valentino Bernal (16).

Estos encuentros se realizan en el marco del proyecto “Apoyo psicosocial y atención primaria de la salud mental” de UNICEF, el cual busca desarrollar habilidades en las comunidades de atención primaria y psicosocial en salud mental para contextos de exclusión y vulnerabilidad social. La iniciativa también ofrece espacios de contención y formación sobre la salud mental para estudiantes universitarios, agentes de salud de las unidades de salud y adultos referentes de la comunidad, quienes también se capacitarán como líderes, promotores de la salud mental de sus amigos y vecinos para brindar apoyo y contención, primeros auxilios psicológicos y acciones de promoción y prevención en salud mental comunitaria.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.