Modelo de compromiso del sector empresarial con la primera infancia de Paraguay

Inauguración de Centro El Hornerito en Villeta

17 Febrero 2022
Autoridades visitando la sala de juegos de Hornerito
UNICEFParaguay/Ríos/2022

VILLETA, 16 de febrero de 2022. Los primeros 1000 días son claves para el desarrollo de los niños y las niñas. En ese sentido la empresa Las Tacuaras S.A. inauguró el primer centro de desarrollo de primera Infancia para estimular y dar un cuidado especial a los hijos e hijas de sus colaboradores y de la comunidad.

“Hace un poco más de 6 años, desde el Consejo consultivo empresarial de UNICEF habíamos decidido abordar y trabajar para que la primera infancia se convierta en política de gobierno. Y hoy estamos muy contentos de inaugurar este centro”, resaltó Gustavo Koo, director de Las Tacuaras S.A. y miembro del Consejo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto con organizaciones de la sociedad civil acompañó el proceso de creación del centro y brindará capacitación a los cuidadores y cuidadoras de los infantes.

El centro tiene capacidad para 50 niñas y niños menores de 6 años y operará desde las 5:30 de la mañana. Tiene un diseño moderno, innovador y totalmente adaptado a las necesidades de los más pequeños. Tiene ambientes amplios: un espacio de trabajo, un taller, gimnasio y cocina con sus sanitarios integrados.

Rafael Obregón, representante de UNICEF dando unas palabras en el encuentro.

Rafael Obregón, Representante de UNICEF señaló que: “Este es un gran ejemplo de compromiso del sector empresarial con la primera infancia y de cómo a través de las alianzas se pueden generar procesos transformadores. Es relevante porque la evidencia demuestra que la inversión en la primera infancia tiene un efecto transformador en la vida de las niñas y niños, de sus familias y en el país”.

El artículo 134 del Código Laboral estipula: que los establecimientos industriales o comerciales con más de 50 trabajadores, deben contar con espacios de cuidado para los hijos e hijas de colaboradores. En ese sentido la ministra del trabajo, Carla Bacigalupo manifestó que: “Esta iniciativa va mucho más allá de cumplir un artículo del Código Laboral, esto es invertir en los trabajadores y trabajadoras, en la comunidad y el desarrollo humano.”

El evento contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; Teodosio Gómez, intendente municipal de la ciudad de Villeta; Alcira Sosa, viceministra de Educación y Ciencias, Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B, además de la presencia de empresarios y gerentes de talento humano de industrias instaladas en Villeta y ciudades vecinas.

UNICEF seguirá acompañando la instalación del Centro, realizando capacitaciones específicas sobre cuidados en la primera infancia y estimulación oportuna. Además, con el apoyo del Consejo consultivo empresarial impulsará la creación de nuevos centros y políticas amigables para las familias que permitan el cuidado adecuado de los niños y niñas en los primeros años de vida.

Contactos de prensa

Nadia Villalba
Asistente de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 122
Teléfono: +595 972 463 771
Correo electrónico: nvillalba@unicef.org
Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.