MINNA presentó campaña contra el abuso sexual infantil y adolescente

12 Mayo 2021

ASUNCIÓN, 12 de mayo de 2021. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentó la nueva edición de la campaña #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual infantil, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacional, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS y la Entidad Binacional Yacyretá.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, protagonizó la presentación virtual de la campaña de comunicación, que se realiza por tercer año consecutivo. Apuntó que el objetivo es que la ciudadanía se apropie del tema, como ya está sucediendo, ya que, según indicó, las denuncias presentadas a la línea Fono Ayuda 147 sobre casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes van en aumento.

“Queremos que estos hechos dejen de ser naturales, que se vean como lo que son: crímenes”, resaltó la ministra.

Este año, el mensaje principal de la campaña es “El abuso sexual infantil es un tormento que solo se podrá evitar con tu protección”, apelando al involucramiento de la ciudadanía para denunciar estos crímenes contra niños, niñas y adolescentes. La comunicación insta a las personas a llamar al 911 o al 147 si saben sobre estos hechos.

Los materiales de la campaña utilizan la ilustración de un paraguas de color blanco como símbolo de protección a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran desamparados.

El servicio Fono Ayuda 147 del MINNA recibió 1281 denuncias de vulneraciones de derechos de enero a abril de este año, de las cuales casi el 50% fueron realizadas por vecinos de las comunidades, señaló el viceministro Eduardo Escobar. “Esto da la pauta de un gran involucramiento de la sociedad, de que la ciudadanía se está involucrando y no está permitiendo que estos hechos queden impunes”, apuntó.

La campaña se difundirá a través de un video, spots radiales y afiches en los principales medios de comunicación del país.

UNICEF también está apoyando al MINNA en la campaña “Protectores voluntarios de la niñez y la adolescencia”, que se realiza en el marco del proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, que cuenta con la cooperación de Itaipú Binacional y tiene el objetivo de que la sociedad se involucre de manera activa en la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.