MINNA capacita a funcionarios de las Codenis de Central

En el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”

06 Agosto 2021
Foto taller presentación guías protección
UNICEF/Paraguay/2021/Peña

ASUNCIÓN, 5 de agosto de 2021. La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, presentó este jueves las guías municipal y departamental para acciones de protección de la niñez y la adolescencia durante un taller de capacitación dirigido a funcionarios de las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez (Codenis) del departamento Central.

El objetivo del taller es capacitar a los funcionarios y técnicos de las Codenis en la aplicación de la guía municipal de acciones de protección a niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la intervención social.

La ministra destacó la importancia de las guías porque fueron elaboradas de manera participativa y consensuada con las Codenis. “Nos vincula más allá de la ley, porque si no nos unimos, no llegaremos al objetivo. Estas guías facilitan la articulación que requerimos”, expresó.

Por su parte, el representante de UNICEF Paraguay, Rafael Obregón, destacó que estos instrumentos están en línea con las leyes, planes y el Código de la Niñez que tiene el país.

Este encuentro forma parte de los espacios de fortalecimiento de los planes y programas de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos, que lleva adelante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) en el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”, que cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional y UNICEF Paraguay.

Las “Guías de acciones de protección de niños, niñas y adolescentes” fueron aprobadas por resolución N° 594/2021 del MINNA. Son cinco materiales que se incorporan oficialmente como herramientas para municipios y gobernaciones:

  • Guía municipal del modelo de intervención territorial para niños, niñas y adolescentes.
  • Guía municipal de acciones de protección a niños, niñas y adolescentes.
  • Guía de planes departamentales y municipales de niños, niñas y adolescentes.
  • Guía municipal para promover la participación de niños, niñas y adolescentes.
  • Guía para los consejos departamentales y municipales de la niñez y la adolescencia.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.