Ministerio de Salud agradece a UNICEF por colaborar en la reducción de muertes maternas y neonatales en Paraguay

31 Enero 2019
rendición-cero-muertes-2018
OPS/Paraguay/2018/Vera

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) agradeció hoy a la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por haber colaborado en la Movilización Nacional para la reducción de muertes maternas y neonatales, impulsada por el Gobierno desde 2014 con el apoyo de la organización internacional

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, destacó que, gracias a esta iniciativa, que contó con el apoyo de varias organizaciones y agencias de cooperación internacional, se logró disminuir en 30% las muertes maternas, y en 18,6%, la tasa de mortalidad neonatal.

“No puedo dejar de mencionar y brindar mi más profundo agradecimiento a los distintos cooperantes: a UNICEF, a través de su representante, Regina Castillo, que ha dado el impulso inicial a la Movilización Nacional, recordando el trabajo férreo en los inicios de la Dra. Rosa Elcarte”, expresó el titular del MSPBS, aludiendo a la anterior representante de la oficina en Paraguay.

La Movilización Nacional “Cero muertes evitables” se enfocó en el fortalecimiento de la red integrada de servicios de salud, la vigilancia de la mortalidad materna y neonatal, el desarrollo de competencias y capacidades de recursos humanos en el área materno infantil de los tres niveles de atención y promoción de la salud, entre otros componentes.

Como parte de este emprendimiento, UNICEF e Itaipú Binacional, la empresa estatal paraguayo-brasileña que administra la represa hidroeléctrica situada en la frontera de ambos países, promovió la construcción de albergues maternos, que hoy son política pública, en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Canindeyú, así como unidades de salud familiar, y posibilitó el reacondicionamiento de servicios existentes. También brindó capacitaciones, acompañamiento técnico y entregó al Ministerio de Salud equipos e instrumentales médicos destinados a los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, donde efectivamente se redujeron los índices de mortalidad de embarazadas y recién nacidos. 

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.