MEC, UNICEF y EAA lanzan campaña "Cuando abrimos la puerta de un aula, todo cambia"
La iniciativa tiene como objetivo promover la inscripción y asistencia escolar de niños y niñas en Paraguay.

ASUNCIÓN, 21 de febrero de 2025. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Education Above All Foundation de Catar, lanzaron la campaña "Cuando abrimos la puerta de un aula, todo cambia". La presentación fue liderada por el Consejo Distrital de Educación de Limpio y contó con la participación de autoridades nacionales y representantes de diversas organizaciones comprometidas con la educación en Paraguay.
El evento se realizó en la escuela básica Nº 863 “Juan de Salazar” de Limpio y contó con la participación del intendente de Limpio, Optaciano Gómez; el director departamental de Educación del MEC, Francisco Canatta; Sidney Vasconcelos, especialista en educación de UNICEF; y la actriz Liz María Meza como invitada especial, además de docentes, estudiantes, padres, madres, cuidadores, autoridades locales y ciudadanos. Se habilitó un espacio especial para que los niños y niñas presentes pudieran expresar su creatividad a través de dibujos con crayolas, pinturas y lápices de colores. Además, los asistentes compartieron mensajes de apoyo a la campaña, reafirmando su compromiso con la educación y la importancia de la inscripción y asistencia escolar.
Vasconcelos destacó la importancia de la iniciativa: “Abrir las puertas del aula es más que un acto simbólico, es una decisión que cambia la vida de cada niño y niña, de su familia y su comunidad. La educación es la clave para construir un futuro con más oportunidades”.
La campaña tiene como objetivo movilizar a las familias, autoridades y ciudadanos paraguayos para impulsar la inscripción de niños, niñas y adolescentes en la escuela. Cada puerta que se abre representa una oportunidad única de aprender, crecer y soñar.
A través del proyecto ¡Vamos a la escuela! más de 23.000 niños y niñas ya han accedido a una educación de calidad, y se espera que para junio de 2025 este número alcance los 30.000 beneficiarios. Con estrategias de sensibilización, capacitación docente y articulación interinstitucional, la campaña busca reducir la exclusión educativa y promover el acceso equitativo a la educación en Paraguay.
Sobre el proyecto ¡Vamos a la escuela!
Es una iniciativa del MEC, en alianza con UNICEF y Education Above All Foundation de Catar. A nivel local, la Fundación Alda y Global Infancia apoyan la implementación del proyecto por medio de acciones que promueven la identificación, matrícula, permanencia y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión educativa.
Contactos de prensa
Sobre UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.
Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.