MEC, Salud y UNICEF presentaron proyecto de prevención de obesidad escolar en Caazapá

25 Junio 2021
Foto kit recreo activo Caazapá
UNICEF/Paraguay/2021/Brom
Parte de los kits de recreo activo donados a la escuela Fray Luis de Bolaños de Caazapá.

ASUNCIÓN, 25 de junio de 2021. Representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron a autoridades del departamento de Caazapá el proyecto “Buenas prácticas de nutrición en niños y niñas en edad escolar”, que busca prevenir la obesidad infantil.

Los representantes de las instituciones mencionadas visitaron la ciudad de Caazapá esta semana y se reunieron con el intendente local, Victoriano López, y el secretario de Salud de la Gobernación, Dr. Roque Vera, quienes se comprometieron a apoyar la implementación del proyecto, que va hasta noviembre próximo.

Asimismo, presentaron la iniciativa a directores y supervisores de las escuelas que formarán parte del proyecto, quienes solicitaron que las actividades de capacitación se realicen de manera presencial para conseguir que la mayor cantidad de funcionarios puedan acceder a los contenidos, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el acceso a la tecnología en la zona, especialmente en las áreas rurales.

“Necesitamos que las escuelas fortalezcan sus cantinas saludables o que les ayuden a las familias a que esa alimentación sea realmente nutritiva y valedera porque en base a eso se proyecta la formación de nuestros futuros jóvenes y adultos”, apuntó la directora departamental de Educación, Silvia Analía Chamorro, agregando que el programa alcanzará a unos 9000 niños y niñas en edad escolar.

Diez centros educativos de Caazapá formarán parte del proyecto y serán fortalecidos para promover estilos de vida saludables en escolares de 5 a 9 años. De la misma manera, docentes y otros funcionarios serán capacitados en nutrición e implementación de espacios saludables.

Asimismo, el proyecto se desarrollará en la misma cantidad de escuelas de la ciudad de Fernando de la Mora.

Kits de recreo activo

La visita a Caazapá sirvió también para entregar 10 kits de recreo activo en la escuela Fray Luis de Bolaños, que servirán para las 10 escuelas focalizadas del departamento, incluyendo pelotas de fútbol, colchonetas, conos, infladores, cuerdas para saltar, trampolín y arcos chicos.

La directora de la escuela, Vilma Victoria Díaz, agradeció la donación y señaló que los productos servirán para que los estudiantes puedan hacer actividades físicas una vez que vuelvan a las aulas, ya que actualmente están desarrollando clases de manera virtual.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, el aumento de los casos de obesidad en escolares es un grave problema de salud pública. La mala alimentación, el consumo de alimentos azucarados y la baja actividad física son los principales causantes de esta situación.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.