“Luchar contra el hambre es un desafío político y moral”

08 Septiembre 2022
Foto foro hambre cero
UNICEF/Paraguay/2022/Brom

ASUNCIÓN, 8 de setiembre de 2022. “Luchar contra el hambre es un desafío político y moral”, aseguró la senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, en la apertura del foro “Hambre cero Paraguay”, realizado ayer en la sede del Congreso Nacional. El objetivo del encuentro fue contribuir en la generación de compromisos sobre políticas de Estado que garanticen el derecho humano a la alimentación adecuada de toda la población.

“¿Ustedes se imaginan lo que significa el hambre? ¿Cómo es posible que la humanidad, que se caracteriza por los prodigios extraordinarios que realiza la inteligencia humana, tengamos personas que no acceden a los alimentos?”, cuestionó la legisladora. “El hambre marca la vida del ser humano. La falta de nutrientes en el vientre de la madre y en los primeros 1000 días de vida del niño marcan para siempre de manera indeleble su destino, y es irreversible”, apuntó.

“El hambre es un escándalo, es un escándalo político, es un desafío político, pero, más que un desafío político, es un desafío moral, y tenemos que alinear los esfuerzos institucionales en todos los ámbitos para que logremos la meta de no tener personas con hambre, es un derecho humano fundamental”, resaltó Ovelar en la apertura del foro organizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El espacio contó con la participación de autoridades del Congreso Nacional, del Poder Ejecutivo, agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

El representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, presentó una serie de datos sobre desnutrición y obesidad en niños y niñas en América Latina y el Caribe y Paraguay, esperando contribuir así al debate sobre el tema. En ese sentido, mencionó que el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años en la región es de 11,3, mientras que en Paraguay es levemente superior, 12,6. En cuanto a sobrepeso y obesidad, las cifras se ubican en 15,5 y 8,6, respectivamente, para este país.

Obregón también se refirió a la estrategia integral para la erradicación de todas las formas de malnutrición de UNICEF, que está guiada por la Convención sobre los Derechos del Niño y reconoce que una nutrición adecuada es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes. La estrategia plantea un enfoque sistémico e integral que considera la alimentación, la salud, el agua y saneamiento, la educación y la protección social, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales que inciden tanto los ambientes alimentarios externos como en el entorno alimentario individual.

Además de las presentaciones, el foro también sirvió para presentar el proyecto de ley “Marco derecho humano a la alimentación adecuada”, que plantea principios y estrategias con los que el Estado puede hacer frente a la problemática del hambre y será presentado por la senadora Ovelar.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.