Las empresas, clave en la promoción de la lactancia materna a favor de la primera infancia

06 Agosto 2021
Foto mamá amamantando Expo 2019
UNICEF/Paraguay/2019/Brom

ASUNCIÓN, 6 de agosto de 2021. Las empresas son clave para promover la lactancia materna entre sus colaboradoras y así apoyar el desarrollo de la primera infancia, resaltó la economista Gloria Ayala Person, miembro del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF, con motivo de la Semana Nacional de Lactancia Materna, que se celebra del 8 al 14 de agosto y prevé una serie de exposiciones virtuales de expertos nacionales y extranjeros.

“Las empresas tienen un rol importante en promover la lactancia materna apoyando a padres y madres durante el embarazo, impulsando así el desarrollo de la primera infancia”, señaló la empresaria Gloria Ayala Person.

Esto, a su vez, beneficia a las empresas, ya que crea un mejor ambiente laboral para las colaboradoras, disminuye el ausentismo por enfermedad del bebé, hace que el salario rinda más, evita el endeudamiento, aumenta su productividad y genera un mayor compromiso y satisfacción, agregó.

“Para las empresas, los beneficios de promover la lactancia materna son múltiples, por eso animo a las compañías a que apoyen esta práctica y se comprometan así con el desarrollo integral de los niños y niñas”, apuntó la economista.

Repercusiones positivas

Por su parte, Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo Paraguay, también integrante del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF, destacó que, además de ser un derecho de las colaboradoras, promover la lactancia materna es “sumamente sano” para las empresas. “La lactancia materna contribuye al desarrollo del potencial físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas, y mientras más promovamos el bienestar de ellos, los padres y madres se sentirán más plenos, lo cual repercute positivamente en todo el equipo”, indicó. Tigo cuenta con 11 salas de lactancia en sus oficinas de Asunción y localidades del interior del país y es una de las primeras empresas del medio en contar con estos espacios.

La leche materna es la primera y una de las más importantes “vacunas” que recibe el recién nacido, fortalece su sistema inmunológico y crea un vínculo fundamental entre él y su madre que ayudará al bebé a desarrollar suficiente confianza en sí mismo para llegar a ser una persona competente e independiente, indicó la oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Paraguay, Sonia Ávalos. El vínculo afectivo también incidirá en el desarrollo mental del bebé, lo cual influirá en la forma en que piense, aprenda, sienta y se comporte durante toda su vida, además de brindarle todos los nutrientes necesarios, agregó. UNICEF promueve la lactancia materna exclusiva durante seis meses y hasta los dos años de vida, conjuntamente con alimentación complementaria.

Conjuntamente con su Consejo Consultivo Empresarial y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), UNICEF viene promoviendo la instalación de salas de lactancia materna en las corporaciones, de modo a que las madres tengan un espacio para recolectar la leche durante el horario laboral.

La ley 5508/15 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna” establece que las empresas deben conceder a las madres trabajadoras un permiso al día de 90 minutos para amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, además de dar a sus colaboradoras el tiempo necesario para extraer la leche materna.

En este sentido, la norma señala que las empresas en las que trabajen más de 10 mujeres deben contar con una sala de lactancia debidamente acondicionada para que las madres puedan amamantar o extraer la leche.

Semana Nacional de la Lactancia Materna

El MSPBS y UNICEF, con el apoyo de la SPP y el Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF, organizan una serie de exposiciones virtuales como parte de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, que se celebra del domingo 8 al sábado 14 de agosto con el lema “Proteger la lactancia materna una responsabilidad compartida”.

Las presentaciones virtuales serán brindadas por expertos nacionales y extranjeros, quienes tratarán temas como lactancia materna y medicación/vacunación contra la COVID-19, lactancia materna en el trabajo, consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo y la lactancia y neurofisiología de apego, entre otros.

Las actividades se realizan conjuntamente con el MSPBS y cuentan con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y el Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF. La participación en las exposiciones es libre y gratuita.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.