Lanzan informe sobre la economía política de la protección social en Paraguay

16 Noviembre 2022
Fotografía del lanzamiento virtual via zoom
UNICEF Paraguay

Asunción, 16 de noviembre de 2022. El martes 15 de noviembre se realizó la presentación del Informe Técnico La economía política de la protección social en Paraguay, elaborado por la investigadora paraguaya Claudina Zavattiero. El objetivo del estudio fue allanar el camino para dar sostenibilidad y espacio para el crecimiento y fortalecimiento del Sistema de Protección Social ¡Vamos!.

Del evento conducido por Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, participaron Carmen Ubaldi, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social y Vera Valente, Asesora de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay.

Zavattiero recordó el proceso del sistema de protección social en Paraguay desde sus inicios y explicó cómo la protección social es capaz de disminuir las desigualdades y promover el desarrollo humano inclusivo, sostenible y democrático. Señaló que lograr estos objetivos depende de una definición común y mecanismos de financiamiento que fueron objeto de debate político en el pasado. Resaltó cómo, con el desarrollo del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, se abre una oportunidad para consolidar una definición y una institucionalidad para integrar y fortalecer la protección social en Paraguay y alcanzar, progresivamente, la universalidad en su cobertura.

Según indica Zavattiero, las capacidades directivas para diseñar, planificar y actuar con base en la actual definición de protección social dependen del liderazgo y posicionamiento de cada institución en sus respectivos temas y de la articulación en un marco coherente de acción.

Este material se encuentra disponible para ser descargado de manera gratuita a través de este enlace: bit.ly/EconomiaPoliticaPy.

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas”, ejecutado por la OIT y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

Paraguay es uno de los 18 países que participan en esta iniciativa y uno de los ocho países prioritarios, junto a Angola, Burkina-Faso, Camboya, Etiopía, Nepal, Senegal y Uganda. Recibe asistencia técnica con el propósito de extender la cobertura de la protección social y asegurar una financiación sostenible para las acciones programadas.

El Sistema de Protección Social ¡Vamos!, es una política pública que fomenta la inclusión social integral, impulsa la cohesión social a largo plazo y aumenta la eficacia de los programas de gobierno.

El proyecto país fue desarrollado con la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DGP-MH).

Para consultas y entrevistas, comunicarse al 0991816198, o al email villalbay@ilo.org.

Acceda a la grabación del evento:
💻 Canal de YouTube de OIT Cono Sur  

Contactos de prensa

Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.