La mediación y el diálogo son herramientas claves para proteger y acompañar la experiencia de niños y adolescentes en el mundo virtual, según especialistas

16 Diciembre 2020
Madre e hijo con celular
UNICEF/Paraguay/2016/Keery

ASUNCIÓN, 16 de diciembre de 2020. Los adultos deben actuar como mediadores para guiar a los niños, niñas y adolescentes en sus experiencias en el mundo virtual, permitiendo que aprovechen las oportunidades que ofrecen y minimicen los riesgos, según la especialista en adolescencia de la sede regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alejandra Trossero.

La recomendación fue dada ayer en la conferencia virtual “Mentes creativas, vidas seguras”, organizada por la empresa de telecomunicaciones Tigo y UNICEF como parte de una serie de actividades que buscan brindar orientaciones a padres, madres y docentes sobre la relación de sus hijos con las nuevas tecnologías en el contexto de la pandemia, en el que han aumentado las horas de conectividad de niños, niñas y adolescentes.

“Como adultos, tenemos que tratar de intervenir en los momentos más oportunos, cuando podemos realmente cambiar algo. Es importante guiar a los niños y adolescentes para mejorar su relación con la tecnología”, apuntó la especialista.

Trossero indicó que padres, madres y docentes deben estar alertas ante señales de alarma, como, por ejemplo, si los niños cambian repentinamente su forma de actuar, buscan ocultar lo que están haciendo, pasan mucho tiempo en pantalla, no duermen lo suficiente y, por consiguiente, se muestran cansados para realizar las actividades cotidianas, así como saber qué tipos de contenidos están viendo, que podrían afectarlos, y si tienen contacto con personas extrañas.

La especialista señaló además que es importante que los entes regulatorios establezcan medidas para controlar el tipo de mensajes publicitarios que circulan en las redes, que no tienen restricciones y a veces no son adecuados para los niños, niñas y adolescentes.

Acompañamiento con apertura

Alexandra Vuyk, psicóloga, PhD y máster en counseling psychology, reforzó las recomendaciones de Trossero y destacó que los adultos deben hacer un acompañamiento con apertura, encontrar maneras de acercarse y de escuchar a los niños y niñas, demostrando interés en sus experiencias en internet, sin juzgarlos, de forma que puedan ganarse su confianza y establecer un vínculo de diálogo sobre estos temas.

“Los niños son los héroes de la pandemia, los que más se sacrificaron, los que más tiempo se encerraron. Su desarrollo emocional debe ser una prioridad”, sugirió. Comentó también que la tecnología es una herramienta muy positiva y que debemos aprovecharla, mostró algunas aplicaciones que ayudan a la salud mental e invitó a los padres, madres, cuidadores y docentes a promover el uso positivo y creativo de internet. “Los adolescentes construyen su ‘quién soy’ con ayuda de la tecnología, explorando información y cursos o conectándose con otros adolescentes con los mismos intereses, es una herramienta valiosa para ello”, aseguró.

Las personas que desean acceder a este contenido pueden ingresar a la grabación de la conferencia en la página de Facebook de UNICEF Paraguay.

Alianza en pos de la protección infantil

Durante la apertura de la conferencia, el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, agradeció a Tigo por trabajar en alianza con el organismo internacional en esta y otras iniciativas, como el programa de capacitación a docentes “Maestros conectados”, mediante el cual 6000 docentes aprendieron herramientas de educación virtual.

Estas actividades forman parte de las acciones que desarrolla UNICEF para apoyar al Estado en la respuesta a la crisis sanitaria.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Tigo, Aldo Natalizia, mencionó el trabajo que viene realizando la empresa de telecomunicaciones para brindar recomendaciones a padres, madres y docentes, identificando las oportunidades y desafíos de la tecnología y presentando herramientas para guiar a los niños en el mundo virtual. La conferencia virtual está enmarcada en uno de los ejes estratégicos de responsabilidad corporativa de Tigo, que es el de la protección on line de niños, niñas y adolescentes, y complementa otras iniciativas llevadas adelante por la compañía, como el programa “Conectate seguro”.

Este es el segundo webinario que organizan Tigo y UNICEF este año con el objetivo de brindar recomendaciones e informaciones a familias y docentes en el contexto de aislamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.