Investigadores avanzan en estudio de niños fuera de la escuela

14 Julio 2022
Foto investigadores escuela Luque
UNICEF/Paraguay/2022/Brom
Un grupo de investigadores recorre la novena compañía de Luque en busca de niños que no estén asistiendo a clases.

ASUNCIÓN, 14 de julio de 2022. Investigadores nacionales y extranjeros siguen avanzando en lo que será el segundo estudio nacional de niños y niñas fuera de la escuela, que se realiza con el liderazgo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El estudio forma parte de una iniciativa global que es impulsada por UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en varios países desde 2010 con el objetivo de identificar a la población que está fuera del sistema escolar, analizar los factores que causan la exclusión y proponer políticas públicas y acciones para evitar la deserción y recuperar a los estudiantes.

La investigación es liderada por el MEC y cuenta con la participación de expertos de la organización ecuatoriana Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA), que se encuentran en Asunción realizando pruebas de la metodología en terreno.

El pasado lunes 11, las organizaciones compartieron los avances del estudio con entidades internacionales, no gubernamentales y académicos del sector de la educación, de modo a escuchar sus comentarios y propuestas.

En la presentación del estudio, el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, destacó que el tema de la exclusión escolar “es de vital importancia en nuestra agenda de cooperación” con las autoridades nacionales, y que espera que los resultados de la investigación ayuden a tomar medidas para asegurar que todos los niños y niñas vayan a la escuela.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, resaltó el valor que tienen estudios como este, y señaló que el MEC, en las últimas décadas, avanzó en cuanto a mejorar la cobertura del sistema educativo, “pero aún tenemos el desafío de niños y jóvenes que abandonan la enseñanza por condiciones externas e internas”, por lo que es importante “reconfigurar estrategias, plantear alternativas para que la escuela pueda dar respuestas a estos colectivos”.

La coordinadora de DyA, Anna Vohlonen, explicó que el estudio consolidado final estará listo para octubre de este año, y se espera que genere un espacio de diálogo y debate con los actores educativos para establecer líneas de acción.

En agosto próximo los investigadores realizarán el trabajo de recolección de campo visitando ciudades de los departamentos Central, San Pedro, Alto Paraná e Itapúa.

Por de pronto, el viernes estuvieron en la escuela “Ángel de la guarda” de la compañía Itapuamí de Luque, donde realizaron una prueba piloto de la metodología que usarán en el estudio, experiencia que les permite ajustar el instrumento de recolección de datos.

El estudio forma parte del proyecto “Educación de calidad para niños y niñas fuera de la escuela”, realizado por el MEC con el apoyo de UNICEF y Educate a Child, un programa de la fundación qatarí Education Above All que busca garantizar el derecho a la educación en todo el mundo.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.