Instituciones articulan esfuerzos para preparar a comunidad ante periodo de sequía

13 Mayo 2024
Foto jornada servicios comunitarios Campo Loa
UNICEF/Paraguay/2024/Brom

Mariscal Estigarribia, 13 de mayo de 2023. La Municipalidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó una jornada de servicios en las diez aldeas de Campo Loa, para prepararlas ante el próximo periodo de sequía.

La jornada de servicios contó con la participación de funcionarios de la municipalidad, quienes, con la ayuda de maquinaria pesada, realizaron una limpieza de los tajamares de las comunidades, de modo a prepararlas para recibir las escasas lluvias que caen en la zona y tener reservas suficientes para el periodo de sequía, que comienza en junio próximo.

Los trabajos contaron con la participación de niños, niñas y jóvenes de la comunidad, que se encargaron de recoger los residuos y clasificarlos para que la municipalidad los disponga adecuadamente. Asimismo, las familias recolectaron las basuras domiciliarias y las cultivaron árboles frutales en las cinco escuelas de la zona.

El intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, destacó el trabajo articulado con la SEN y UNICEF y agradeció el apoyo recibido. Además, resaltó que la jornada es histórica ya que en la zona existen tajamares que no se limpiaban hace 20 años.

En representación de la SEN, el general Ángel Acosta, jefe de Gabinete de la institución, apuntó que una de las principales instrucciones del presidente Santiago Peña es trabajar articuladamente para mejorar la situación de la ciudadanía.

De esta manera, la comunidad Campo Loa, que cuenta con una población de aproximadamente 2500 personas y se encuentra a unos 550 km de Asunción, se prepara para el periodo de sequía, que va desde junio hasta octubre aproximadamente, preparando los reservorios de agua y limpiando la zona para evitar incendios.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.