Iniciativa de libros de texto digitales accesibles de UNICEF gana el premio Proyecto Cero 2024

15 Diciembre 2023
Foto testeo libros accesibles digitales Limpio
UNICEF/Paraguay/2023/

NUEVA YORK, 14 de diciembre de 2023. La iniciativa de libros de texto digitales accesibles de UNICEF, de la cual Paraguay forma parte, ganó el premio Proyecto Cero 2024, destacándose entre 523 nominaciones de 97 países por su innovación, impacto y escalabilidad.

La iniciativa, liderada por UNICEF en colaboración con ministerios de Educación y socios globales que trabajan en la inclusión de la discapacidad, crea y ofrece contenido de aprendizaje digital accesible que permite a los niños con y sin discapacidad aprender en el mismo salón de clases.

Hasta ahora, UNICEF ha implementado el programa en 10 países de América Latina, Europa y África oriental y meridional: Colombia, República Dominicana, Jamaica, Kenia, Nicaragua, Paraguay, Ruanda, Tayikistán, Uganda y Uruguay.

Hay aproximadamente 240 millones de niños con discapacidad en el mundo. A menudo son uno de los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad y, en ocasiones, quedan completamente excluidos de la educación. Cuando están en la escuela, los niños con discapacidad a menudo enfrentan barreras únicas y adicionales para el aprendizaje, incluido el acceso limitado a materiales de enseñanza y aprendizaje apropiados y accesibles.

Incluso en instalaciones educativas accesibles, los planes de estudio inflexibles, la falta de dispositivos de asistencia y los docentes que no han sido equipados con las habilidades para satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje pueden actuar como barreras para la educación. La falta de dichos componentes puede tener como resultado que los estudiantes no se matriculen en la escuela, la abandonen o permanezcan en ella pero no alcancen su máximo potencial académico.

Los libros de texto digitales accesibles, que siguen los principios globales del diseño universal para el aprendizaje, generan flexibilidad y versatilidad en el diseño de libros de texto y promueven un entorno de aprendizaje inclusivo donde los niños con y sin discapacidades pueden interactuar con el mismo contenido, ofreciendo una enseñanza personalizada y experiencia de aprendizaje para todos.

El Proyecto Cero

El Proyecto Cero se compromete a apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad investigando, identificando, comunicando y apoyando soluciones innovadoras a nivel mundial y en todos los sectores de la sociedad. El ciclo anual de investigación Zero Project 2024 estuvo dedicado al tema de educación inclusiva y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad enfatiza que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación y al aprendizaje permanente, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, como se establece en el artículo 24. El Proyecto Cero fue deliberadamente más allá de esta definición, ya que muchas soluciones innovadoras han identificado brechas en el sistema educativo como una barrera importante para hacer que la educación inclusiva funcione, por ejemplo, con respecto a los modelos de transición, la formación de docentes, padres y profesionales, la educación no formal y las herramientas impulsadas por las TIC.

Las TIC se han vuelto muy importantes para las personas con discapacidad. Por lo tanto, se aborda en cada ciclo de investigación anual, identificando soluciones innovadoras en un amplio espectro, como sistemas de orientación, inteligencia artificial y tecnologías de dirección informática.

Las soluciones innovadoras de los premiados 2024

Desde aprovechar los juegos y las redes sociales para la educación, estrategias durante crisis humanitarias y soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el lenguaje de señas, hasta prácticas inclusivas en la educación superior y productos o servicios de alta tecnología que se expanden a los mercados globales, los premiados de este año ofrecen una amplia variedad de soluciones innovadoras hacia un mundo con cero barreras y una educación inclusiva.

Para conocer la lista completa de los premiados, visite https://zeroproject.org/.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.