Huggies y UNICEF renuevan su alianza para que más bebés sobrevivan a sus primeros días y crezcan sanos

Huggies y UNICEF renuevan su alianza para que más bebés sobrevivan a sus primeros días y crezcan sanos

24 Agosto 2023
Bebé mamando
UN040523

Buenos Aires, 24 de agosto de 2023.–  Kimberly-Clark, junto a su marca de cuidado infantil Huggies, y UNICEF renuevan su alianza para ayudar a que más bebés sobrevivan a sus primeros días de vida y crezcan sanos, brindándoles acceso a los servicios y cuidados necesarios.

Con una contribución de US$ 5 millones para los próximos dos años, el apoyo de Huggies ayudará a alcanzar a 4.5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud en 15 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay. A través de intervenciones claves más bebés podrán crecer sanos y experimentar una vida repleta de primeras veces: primeros abrazos, sonrisas y aprendizajes.

Los primeros 28 días de vida de un bebé son críticos para su supervivencia y desarrollo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 255 bebés fallecen cada día antes de cumplir su primer mes de vida en América Latina y el Caribe[1]. La mayoría de estas muertes se deben a causas prevenibles, como complicaciones durante el parto, nacimiento prematuro o infecciones. A su vez, muchas madres y familias, especialmente las que viven en zonas rurales y remotas, no tienen acceso a una atención oportuna y de calidad durante el embarazo, el parto o los primeros días del bebé, elevando el riesgo de muertes neonatales.

En Paraguay, la tasa de mortalidad infantil es de 12,2 defunciones de menores de un año de edad por 1.000 nacidos vivos, según datos del año 2020[2]. Además, uno de cada diez niños o niñas menores de 5 años padece desnutrición crónica, dos de cada diez niños y niñas de entre 3 y 4 años de edad no asiste a programas educativos para la primera infancia y solamente 3 de 5 niños y niñas, entre los 3 y 5 años, son incentivados por adultos para participar de actividades que promueven su aprendizaje en el hogar.

Gracias a esta alianza, UNICEF continuará trabajando para mejorar la vida de los niños y niñas y asegurar que las familias tengan el apoyo necesario para cuidar de ellos y ellas. Entre las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios y la atención neonatal, destaca el Método Mamá Canguro en hospitales y maternidades, efectivo para reducir la mortalidad en bebés prematuros o de bajo peso al nacer a través del contacto piel a piel entre madre o padre y recién nacido. También se realizarán acciones de capacitación para comadronas parteras, presentes en países como Colombia y Guatemala, y a profesionales de la salud que trabajan directamente con las familias y sus bebés, para que orienten a padres y madres en cómo fomentar el apego temprano, el vínculo sensible y el desarrollo desde el primer momento en la vida de los bebés.

Otro foco de la alianza es apoyar a los gobiernos, servicios y profesionales en la elaboración de protocolos que aseguren la calidad y enfoque integral de las atenciones en el embarazo, nacimiento y primeros días de vida del bebé.

“Ningún bebé debe morir por causas prevenibles. Con intervenciones oportunas podemos salvar vidas y hacer que más bebes experimenten sus primeros abrazos, sonrisas y palabras. La renovación de esta alianza es un claro ejemplo del compromiso de Kimberly-Clark y Huggies con la niñez en la región, juntos seguiremos trabajando para contribuir a que más niños y niñas tengan el mejor comienzo posible en la vida y alcancen su máximo potencial”, afirmó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“Somos una empresa que cree en el poder del cuidado temprano y en su capacidad de hacer del mundo un lugar mejor. Por eso, estamos orgullosos de renovar nuestra alianza con UNICEF y hacer todo lo que esté en nuestras manos para brindar a los bebés, niñas y niños de nuestra región todos los cuidados necesarios desde el inicio de la vida”, dijo Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark en América Latina.

Una alianza con historia

Kimberly-Clark y UNICEF se unieron en 2019 por medio del programa global “Un abrazo para cada bebé” de Huggies®. A través de una contribución de US$7.2 millones, la primera fase de la alianza (2019-2022) que impactó positivamente la vida de más de 3 millones de niños, niñas, familias y profesionales de la salud con iniciativas de Desarrollo de la Primera Infancia en 15 países de América Latina y el Caribe. Fue también gracias al apoyo financiero de aliados clave como Kimberly-Clark que UNICEF pudo continuar brindando servicios esenciales a las familias durante la pandemia del COVID-19. 

Los consumidores también han sido una parte fundamental en este camino, pues con sus compras de pañales de la marca Huggies, contribuyeron para que más de 1.5 millones de bebés, niñas y niños pudieran crecer en un entorno más seguro e inclusivo y alcanzar su máximo potencial.

La Alianza en Paraguay

Esta alianza entre Huggies y UNICEF en Paraguay se centrará en desarrollar acciones vinculadas al Cuidado para el Desarrollo Infantil (CDI) y Maternidad Segura y Centrada en la familia, abarcando temas como el apego, método Canguro y Lactancia Materna.

Entre las acciones planificadas para estos 2 años se encuentra el fortalecimiento de la Política Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, consolidar los servicios de salud materno-infantil y de educación y cuidado de la primera infancia, el desarrollo de estrategias comunitarias para potenciar las habilidades parentales y el rol de la participación de las familias en la educación y aprendizaje en la primera infancia y de planes de formación para profesionales de salud en Maternidad Segura y Centrada en la Familia y la implementación de Estrategias para promover Cambio de Comportamiento Social para apoyar las habilidades parentales, entre otros.

Con todas estas acciones se busca beneficiar a más de 90.000 niños y niñas con mejoras en la atención a su salud y cuidados cariñosos y sensibles.

 

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark (NYSE: KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Impulsados ​​por la innovación, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que los ayudan a experimentar más de lo que es importante para ellos. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Plenitud, Sweety, Softex, Viva y WypAll, ocupan el 1er o 2do lugar en participación de mercado en aproximadamente 80 países. Utilizamos prácticas sostenibles que respaldan la conservación del medioambiente, construyen comunidades sólidas y garantizan que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Estamos orgullosos de ser reconocidos como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere por quinto año consecutivo. Para mantenerse al día con las últimas noticias y obtener más información sobre los 150 años de historia de innovación de la empresa, visite kimberly-clark.com.

 

[1] https://www.paho.org/es/noticias/31-1-2022-ops-lanza-campana-sobre-importancia-cuidado-recien-nacidos-durante-primeros-28

[2] INDIMOR,2020.

Contactos de prensa

Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org
Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.