Foro Internacional sobre zika

23 Abril 2019
foro-zika-2019
UNICEF/Paraguay/2019/Ruiz Díaz

Este martes se realizó el “Foro internacional sobre zika” en la Universidad Iberoamericana del Paraguay (Unibe). El evento estuvo dirigido a profesionales de salud de todas las áreas.

El taller organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en el marco de “Respuesta a la epidemia zika en el Paraguay” contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las disertantes invitadas fueron la Dra. Denise Cavalcanti, médica clínica, máster en genética por la Universidad de Sao Paulo y profesora de la Universidad Estadual de Campinas; y la Dra. Lavinia Schüler-Faccini, médica y genetista, profesora de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, jefa del Servicio de Genética del Hospital de Porto Alegre, presidenta de la Red Latinoamericana de Genética Humana y Coordinadora del Servicio de Información Teratogénica que da respuesta a la epidemia de zika en Brasil.

“El diagnóstico precoz es muy importante. Nos permite poder hacer estrategias para el tratamiento. Es un desafío mundial potenciar los sistemas de vigilancia”, señaló la Prof. Lavinia Schüler-Faccini.

Mencionó que el zika fue un desafío para que los países de América latina empiecen a investigar sobre enfermedades que se desconocían y que afectan a muchas personas. “Hay una responsabilidad de brindar asistencia y cuidar a las familias”, agregó.

Se presentaron temas como:

  • Zika en Brasil: lo que aprendimos hasta ahora: aspectos clínicos y epidemiológicos.
  • Susceptibilidad genética para el síndrome congénito zika.
  • Defectos de reducción de miembros: causas genéticas y ambientales.
  • Síndromes teratogénicos más prevalentes en América latina.
  • Diagnóstico diferencial de síndromes genéticos y embriopatías producidas por teratógenos e infecciones congénitas.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.