Escuelas del Chaco participarán de proyectos de promoción de estilos de vida saludable

09 Abril 2024
Foto escuela Filadelfia
UNICEF/Paraguay/2024/Brom

ASUNCIÓN, 9 de abril de 2024. Una misión de funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recorrió la semana pasada escuelas de los distritos de Boquerón, Filadelfia y Mariscal Estigarribia, Chaco, para evaluar a las instituciones que participarán del proyecto de promoción de estilos de vida saludable en niños, niñas y adolescentes para la prevención de todas las formas de malnutrición

La misión estuvo encabezada por el representante interino de UNICEF en Paraguay, Ralph Midy; la oficial de Salud y Nutrición, Sonia Ávalos; y la especialista de agua y saneamiento, Ana Margarita Ramos, y recorrió escuelas de las localidades del departamento de Boquerón para dialogar con las autoridades sobre las posibilidades y el interés de implementar un proyecto de nutrición enfocado en la promoción de estilos de vida saludable en comunidades educativas.

Los funcionarios se reunieron con el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y los intendentes del distrito homónimo, César González, y de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, quienes agradecieron al equipo por tener en cuenta a las instituciones de la región para esta iniciativa.

El objetivo general del proyecto es seguir contribuyendo a generar entornos escolares que fomenten hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en niños, niñas, adolescentes y sus familias para prevenir todas las formas de malnutrición escalando a escuelas del Chaco.

El año pasado UNICEF implementó este proyecto en 20 escuelas de los distritos de Fernando de la Mora y Caazapá, enfocándose en sensibilizar a la comunidad educativa sobre alimentación saludable, consumo de frutas y hortalizas y desarrollo de actividad física.

Situación nacional

En Paraguay, la doble carga malnutrición sigue siendo un gran desafío. Si bien el país ha experimentado avances importantes en materia de nutrición, la desnutrición crónica sigue siendo una preocupación en niños menores de cinco años (13%), especialmente en zonas rurales (14,6%) y comunidades indígenas (24,6%). Las deficiencias nutricionales se traducen en condiciones de desnutrición, retraso del crecimiento y deficiencia de micronutrientes, como la anemia causada por insuficiencia de hierro, que afecta el óptimo desarrollo físico, cognitivo-intelectual y el rendimiento académico, debilitando así la productividad laboral en la vida adulta.

Asimismo, 3 de cada 10 niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad, condiciones que representan factores de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles, que su vez son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país. Estas dolencias se pueden prevenir en gran medida manteniendo un estilo de vida más saludable, que se traduce en gran medida en el consumo de alimentos nutritivos, la ingesta de agua potable, la práctica regular de actividad física y la gestión del bienestar mental.

UNICEF promueve y apoya políticas, estrategias y programas que promuevan entornos alimentarios saludables a fin de prevenir la malnutrición en todas sus formas en la niñez y la adolescencia.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.