Comunidad rural de Alto Paraná tiene nueva unidad de salud

30 Noviembre 2018
USF-minga-guazú
UNICEF/Paraguay/2018/Zotti

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con el apoyo de Itaipú Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inauguró la unidad de salud de la familia de la comunidad Los Comuneros, en Minga Guazú, Alto Paraná, beneficiando a las familias que viven en este asentamiento rural.

El acto de inauguración contó con la presencia del director general paraguayo de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; y de autoridades departamentales y municipales, así como de los miembros de la comunidad.

La nueva unidad de salud cuenta con 195 metros cuadrados edificados y tiene los equipamientos necesarios para brindar las primeras atenciones a los pobladores de la zona, especialmente embarazadas, niños, niñas y adolescentes. Unas 2100 personas, de aproximadamente 300 familias, serán beneficiadas con el servicio.

“Nuestro sueño como UNICEF es lograr cero muertes evitables no solo en Alto Paraná, sino también en Canindeyú, en San Pedro, en Concepción, en Itapuá, en Central y en Asuncion. Que ninguna madre pierda a su hijo por razones evitables y que ningún hijo pierda a su madre por razones evitables”, destacó la representante de UNICEF, Regina Castillo.

El director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, subrayó que la entidad binacional seguirá trabajando con UNICEF para llegar a más comunidades rurales alejadas de las ciudades. “En Alto Paraná teníamos los índices más altos de mortalidad materna, pero ahora ya disminuyeron y seguirán bajando con todo el apoyo que vamos a tener”, apuntó.

“No existe inversión del Estado que se haga en salud que tenga más retorno que esto. Necesitamos hospitales, es cierto, pero yo les aseguro que la mayor parte de la solución de nuestro grave problema de salud pública está aquí”, indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “A través de la unidad de salud familiar, insertándonos en la comunidad, vamos a poder saber dónde están nuestras embarazadas, las vamos a cuidar, vamos a anticipar a aquellas que van a tener problemas y vamos a evitar que tengan que usar terapia intensiva o que pongan en riesgo sus vidas”, acotó.

La unidad de salud de la familia fue construida y equipada como parte del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, impulsado por UNICEF con el apoyo de Itaipú Binacional, que, a su vez, apoya a la Movilización Nacional para reducir las muertes maternas y neonatales, impulsada por el Gobierno.

Según las cifras oficiales, la Movilización Nacional contribuyó a la reducción de las muertes de madres y recién nacidos en todo el país, pero el departamento de Alto Paraná es el que reportó la mayor disminución de los fallecimientos, con 60% en las muertes maternas y 21% en las neonatales. Esto es posible gracias a la capacitación de personal de blanco, dotación de equipos e insumos médicos, refaccionamiento y construcción de albergues y unidades de salud, involucramiento de las comunidades y el apoyo político de las autoridades. 

 

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.