Adolescentes de Tobatí disfrutan de entorno sano y protegido en nuevo espacio seguro

20 Abril 2023
Foto espacio seguro Tobatí
UNICEF/Paraguay/2023/Guerrero

ASUNCIÓN, 20 de abril de 2023. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Municipalidad de Tobatí inauguraron el “Espacio seguro adolescente” este miércoles 19 de abril, instalado en el Centro de Desarrollo Comunitario. El espacio es un componente enmarcado en el proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, ejecutado por el MINNA con apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y financiamiento de Itaipú Binacional.

El evento contó con la participación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; del viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Walter Gutiérrez; del representante de UNICEF Paraguay, Rafael Obregón; así como de Alba Sandoval, en representación de Itaipú Binacional; de la intendenta de Tobatí, Noemí González Vera; del presidente de la Junta Municipal, Mario Raúl Rivas; y de los adolescentes de la comunidad y sus familias.

“Este es el primer espacio seguro adolescente que estamos inaugurando. Estos espacios son parte de la estrategia del MINNA orientada a crear sitios para que los adolescentes dediquen su tiempo ocioso a lo lúdico, logrando integrarse a la comunidad, trabajar de cerca con sus autoridades y convertirse en verdaderos ciudadanos”, expresó la ministra Teresa Martínez, al tiempo de destacar el trabajo conjunto encarado con el municipio de Tobatí para la sostenibilidad de la iniciativa.

Por su parte, el representante de UNICEF Paraguay, Rafael Obregón, resaltó “la importancia de la estrategia para evitar vulneraciones de derechos tales como la violencia y adicciones, pero lo más importante es que los adolescentes puedan desarrollar su potencial y sus habilidades”.

Posteriormente, se realizó la entrega oficial de equipamientos y la firma del acuerdo específico correspondiente al espacio, junto con una demostración de actividades del club de lectura, un partido de fútbol mixto, una clase magistral de manualidades con los adolescentes y una exposición emprendida por artesanos y artesanas de Tobatí, quienes mostraron sus obras al público asistente.

Las obras ejecutadas en el espacio seguro de Tobatí fueron financiadas por Itaipú Binacional, con mejoras consistentes en instalaciones sanitarias, con conexión de agua potable, desagüe con cañerías nuevas y arreglo de las instalaciones eléctricas. Asimismo, en el área techada se realizó el mantenimiento del piso y de las rejas existentes, la pintura y provisión de nuevas cerraduras, el repintado de paredes exteriores, interiores y cenefas metálicas. En tanto, en la pista deportiva donde adolescentes practicarán fútbol, basquetbol y handbol, se adecuó el piso exterior y se realizó la marcación en las canchas para la práctica de estos deportes.

En este contexto se entregaron equipamientos como elementos de aseo y limpieza, electrodomésticos y mobiliario como cortinas de PVC, armarios, tablones de madera, sillas, escritorios, entre otros.

De este modo, el espacio seguro de Tobatí se encuentra totalmente equipado en el Centro de Desarrollo Comunitario para las actividades del club de lectura y escritura, así como para las prácticas de fútbol de campo, de handbol y de básquet.

El espacio seguro adolescente es una estrategia que busca brindar respuesta a intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión de los adolescentes, constituyéndose en un espacio libre de violencia, donde se emplea el tiempo de forma sana y protegida.

Mediante la articulación en territorio, fortalece las capacidades de los municipios y de los actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos, para crear y mantener entornos protectores para adolescentes y sus familias, con el objetivo de prevenir la violencia, explotación, abuso y abandono.

Cuenta además con el servicio de profesionales y promotores sociales de la comunidad, quienes están encargados de guiar los encuentros, ya sea deportivos, de esparcimiento o lúdicos.

Niñas, niños y adolescentes libres de violencia es un proyecto ejecutado por el MINNA con apoyo técnico de UNICEF y financiamiento de Itaipú Binacional, que espera contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.