Aclaración sobre estudio para uso de textos digitales accesibles para niños con y sin discapacidad en instituciones educativas

20 Octubre 2023

UNICEF Paraguay, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), está realizando un estudio en escuelas para evaluar el uso de libros de texto digitales accesibles para niños y niñas con y sin discapacidad.

Teniendo en cuenta que se están difundiendo en redes sociales contenidos con información falsa y que pueden generar temor o dudas sobre este estudio, UNICEF Paraguay se dirige a la opinión pública y a las familias de las escuelas seleccionadas para aclarar los alcances de este trabajo.

  • El MEC está a cargo y autoriza el estudio que UNICEF está realizando en escuelas. Los textos adaptados del plan educativo actual al formato digital son los cuadernillos de comunicación que se encuentran en el kit escolar para primer y segundo grado.
  • El estudio evalúa la adaptación de los textos del MEC a este formato digital para usarlos en las mismas escuelas, y asegurar con esto que niños con o sin discapacidad puedan también acceder a la información contenida en ellos.
  • UNICEF no desarrolló los contenidos, solo aportó la adaptación a un formato accesible de los textos vigentes del MEC.
  • El testeo de estos materiales digitales se está realizado en 40 escuelas con estudiantes de primer y segundo grado de la educación escolar básica y sus docentes.
  • Para el estudio, UNICEF se asoció a la organización Paraguay Educa para desarrollar las entrevistas, observaciones y grupos focales en las escuelas.
  • Para realizar el estudio se hacen entrevistas a docentes para conocer su experiencia en el uso del material digital en aula, y a los estudiantes de primer y segundo grado, para incluir sus opiniones sobre el aprendizaje.
  • El estudio es voluntario y requiere del consentimiento de los padres o tutores de los niños y niñas. A los padres se les explica con anterioridad el alcance del estudio y, si están de acuerdo, dan este consentimiento por escrito. No obstante, los niños y niñas pueden retirarse de la actividad en cualquier momento. Se les recuerda esto al comienzo del ejercicio y se les aclara que no habrá ningún tipo de consecuencia negativa en caso de que decidan hacerlo.
  • Parte del formulario de consentimiento enviado para la autorización del estudio a los padres fue difundido en redes y utilizado para desinformar a las familias.
  • La confidencialidad en el uso de los datos y el pedido de no difundir el contenido del estudio durante su ejecución es parte de los estándares internacionales y locales utilizados en investigaciones, y fueron validados por la mesa técnica del proyecto “Libros de texto digitales accesibles”, conformada por cinco direcciones generales del MEC.
  • La confidencialidad busca garantizar que el docente o el niño o niña pueda sentirse protegido y libre de opinar sin temor, con toda sinceridad, sin miedo a que esta opinión pueda tener alguna consecuencia negativa, sanción o descalificación. El objetivo es relevar la información y no individualizar a los entrevistados.
  • Se trata de evitar sesgar las opiniones, es decir, que la opinión de una persona incida sobre la de otras, porque es importante relevar todos los puntos de vista posibles para el estudio.
  • El estudio no tiene por propósito ocultar información a los padres de los niños, es por eso que se hacen reuniones con las familias, se les facilita previamente un formulario de autorización y se les ofrece ampliar la información en caso de ser necesario. Incluso se invitó a representantes de los grados a participar como oyentes de los encuentros.
  • Cuando el formulario especifica que “es importante que el estudiante mantenga todos los asuntos discutidos confidenciales de cualquier persona fuera del grupo” se trata de una cláusula establecida en estudios para evitar sesgar las opiniones, como se explicó anteriormente. No significa que los niños no puedan contarles a sus padres de qué se trató la entrevista. Lo que se pretende es que las opiniones de los estudiantes no incidan en las opiniones de sus compañeros o docentes que también forman parte de la investigación.
  • Lamentamos que un proceso que puede favorecer a los aprendizajes de miles de niños y niñas con y sin discapacidad del país, liderado por el MEC desde hace ya varios años y que busca la incorporación de libros de textos digitales accesibles a las aulas, pueda verse afectado por la desinformación, por lo que realizamos esta aclaración dirigida a las familias que participan del estudio y a la opinión pública en general.
  • UNICEF Paraguay está a disposición de las familias para despejar cualquier duda que pudieran tener sobre el proyecto, el estudio y el protocolo de investigación.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.