75 años de UNICEF
Reimaginando el futuro para cada infancia desde 1946

Hace 75 años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja incansablemente por los derechos de la niñez y la adolescencia y por el bienestar de cada niño, niña y adolescente sin importar quién sea ni dónde viva.
Desde que se estableció UNICEF, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, combatió en la primera línea de las crisis humanitarias, los conflictos armados y los desastres naturales. Sin acobardarse por la magnitud de las crisis, enfrenta el desafío, reimagina lo que se puede hacer, e interviene ayudando a millones de niños y niñas a sobrevivir y prosperar. La experiencia de UNICEF sobre el terreno ha beneficiado a más de 191 países y territorios, a través de alianzas comprometidas y la pasión por la innovación.
El pasado: desde emergencias estrepitosas a emergencias invisibles
Cada vez que los niños y niñas más vulnerables del mundo han necesitado un abanderado, ahí estaba UNICEF.
Mediante modalidades de asistencia diversas, que van desde la ayuda a corto plazo durante los conflictos armados, las catástrofes naturales y las crisis humanitarias hasta los programas de supervivencia y desarrollo a largo plazo, UNICEF ha ayudado a crear sistemas de salud y bienestar resilientes en todo el planeta. Ha promovido entornos más sanos y seguros para los niños, niñas y sus familias en todo el mundo erradicando enfermedades, prestando servicios esenciales e impartiendo educación y conocimientos.
El presente: una crisis de derechos de la infancia se cierne sobre nosotros
Hoy, el mundo se enfrenta de nuevo a múltiples crisis: la pandemia de COVID-19, el cambio climático, los problemas sociales y económicos generalizados y el aumento de la pobreza y la desigualdad. Son desafíos que nos afectan a todos, pero que golpean con más fuerza a los niños y niñas más vulnerables.
La COVID-19 nos ha mostrado un desalentador panorama de desigualdades en todos los países y ha sacado a la luz el riesgo inminente que acecha a los niños y niñas que crecen en entornos de pobreza, exclusión o conflictos. Sin una acción global coordinada y urgente, el futuro de toda una generación de niños y niñas podría peligrar.
El futuro: reimaginar el futuro para cada infancia
Las perturbaciones vienen acompañadas de oportunidades. Al igual que reconstruimos desde las ruinas después de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo de UNICEF hoy sigue siendo asegurar la recuperación a nivel mundial primando las inversiones para la infancia. Y para lograrlo aplicamos 75 años de experiencia a las siguientes esferas prioritarias.
Vacunas para todos
Una de las mayores contribuciones de UNICEF a la vida de los niños y niñas ha sido protegerles frente a las enfermedades mortales. Las iniciativas de inmunización que hemos llevado a cabo en todo el mundo han ayudado a que millones de niños y niñas sobrevivan y crezcan más sanos, felices y fuertes.
UNICEF colabora con los gobiernos y el sector privado, por medio de alianzas, para asegurar que las vacunas lleguen a todos, en especial a los más marginados y excluidos.
Aprendizaje para todos
La iniciativa de UNICEF para reimaginar la educación está revolucionando la enseñanza y el desarrollo de aptitudes con el fin de brindar a cada niño y niña una educación de calidad basada en el aprendizaje digital, en la conectividad a internet, en el uso de dispositivos, en la información asequible y en la participación de los jóvenes.
Invertir en salud mental
La mitad de los trastornos mentales se gestan antes de los 15 años, y el 75% durante los primeros años de la vida adulta. UNICEF insta a la inversión y a la acción para apoyar y proteger la salud mental de los niños, niñas y jóvenes, y poner fin a la negligencia, los abusos y los traumas de la infancia que dan lugar a resultados negativos en la vida.
Abordar la crisis climática
El cambio climático no espera. En un mundo donde 17 países están agotando cada año sus reservas de agua, es preciso reimaginar un mundo donde no falte el agua para los niños y niñas. Al adoptar medidas audaces ahora, podemos hacer frente al cambio climático, proteger nuestro medio ambiente y reimaginar un mundo donde nuestros hijos, hijas y las generaciones futuras dispongan siempre del agua que necesitan.