UNICEF en Panamá

Gobierno de Panamá – UNICEF Panamá. Plan de Acción del Programa País 2007 – 2011. Revisión de medio término

Plan de acción del programa país 2007-2011

Marco de trabajo

Actividades

Historias de Vida

Nuestras Oficinas

Contactos

Oportunidades de empleo

FAQ

 

Educación

UNICEF apoya el desarrollo de una política educativa nacional que permita mayor inclusión, respeto de un entorno educativo intercultural y una comprensión y ejercicio mejores de los principios de los derechos humanos en las escuelas. Adicionalmente, apoya el desarrollo de la capacidad del Ministerio de Educación.

Se busca apoyar al país para que en el año 2011, el 95% de todos los niños y niñas hayan completado 10 años de educación básica de calidad inclusiva. También cooperar para la implementación del modelo pedagógico para educación inclusiva, bilingüeintercultural, con enfoque de género y participativa en Chiriquí, Darién, y Panamá; y en un Sistema Nacional de educación preescolar para niños menores de 4 años para Chiriquí, Darién y Panamá.

Cabe destacar que UNICEF apoyó este año 2007 el “Compromiso Social por la Educación”, donde representantes de todos los sectores de la sociedad civil participaron activamente con la finalidad de formar una alianza estratégica Estado - Sociedad y establecer en forma consensuada las prioridades políticas, objetivos, metas y estrategias educativas para los próximos 20 años.

Fueron seis meses de consultas que incluyeron  recorridos por las 13 regiones escolares y cuatro comarcas indígenas, donde se pudo detectar que la educación está en una crisis que se puede resolver con el apoyo de todos los sectores de la sociedad civil.

El Foro culminó en dos días de presentación de resultados, a finales del mes de junio, y se trabaja en la visión 2009 en base a los resultados obtenidos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también apoya al MEDUCA y a diversos gremios civiles en programas de “Escuela Amiga”, específicamente en la capacitación de docentes en metodologías participativas de educación. Una escuela amiga es aquella que involucra a la familia, a los niños y niñas, a los docentes y a la comunidad, asegura la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades; es flexible y responde a la diversidad y realidad que viven los niños y niñas.

 

 
unite for children