UNICEF en Panamá

Gobierno de Panamá – UNICEF Panamá. Plan de Acción del Programa País 2007 – 2011. Revisión de medio término

Plan de acción del programa país 2007-2011

Marco de trabajo

Actividades

Historias de Vida

Nuestras Oficinas

Contactos

Oportunidades de empleo

FAQ

 

Concursos

Concurso de comunicación sobre temas de niñez y adolescencia

El Consejo Nacional de Periodismo, UNICEF, Alcance Positivo/USAID, y la Cruz Roja Panameña, con el apoyo de la OEA, los invitan a participar del PRIMER CONCURSO DE COMUNICACIÓN SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. El tema es “Violencia y seguridad: niñez y adolescencia. Cobertura ética y objetiva al informar”.

Con el concurso se busca reconocer a aquellos periodistas, editores, fotógrafos, camarógrafos y demás comunicadores por su cobertura efectiva y ética en temas de niñez /adolescencia y seguridad, quienes utilizando los medios estimulan la promoción de iniciativas contra la violencia y a favor del desarrollo adolescente, y su llamado a sensibilización y movilización.

OBJETIVOS
• Estimular y apoyar la labor que realizan las y los comunicadores para sensibilizar sobre la importancia de promover y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sobretodo en temas prevención de violencia, notas positivas sobre iniciativas pro adolescentes, y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
• Fortalecer la capacidad y el compromiso de todos los medios de comunicación de reportar en forma objetiva y ética sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en situaciones donde la violencia de cualquier tipo ha afectado sus vidas.
• Contribuir a que los medios de comunicación de Panamá dediquen más espacio y un tratamiento periodístico de calidad a los temas relacionados con la niñez y la adolescencia, y cubran de forma ética temas cuando la violencia en un factor en la noticia.
• Estimular la cobertura de notas positivas sobre iniciativas de prevención de violencia.
• Apoyar un cambio de percepción sobre la adolescencia y juventud.

TEMÁTICA
Los temas que pueden concursar son de libre elección de los y las participantes, basados en situaciones donde la cobertura sobre violencia y adolescencia y niñez se haya dado siguiendo los principios éticos para informar acerca del tema. Se tomarán en cuenta notas que motiven y promuevan formas para que la sociedad pueda tomar acción y apoyar iniciativas de movilización. El concurso está dividido en seis categorías: prensa escrita, periodismo digital, televisión, radio, fotografía y reportaje de estudiante de universidad. En cada una de ellas habrá un premio, aunque el jurado podrá hacer menciones especiales de otros trabajos participantes.

CONCURSANTES
Tendrán derecho a concursar los autores y las autoras de reportajes, serie de reportajes, documentales, programas especiales de radio y televisión, fotografías y otros trabajos periodísticos divulgados por uno o más medios de comunicación del país –incluyendo medios electrónicos, periódicos universitarios, etc.- entre el 1 de abril y el 30 de agosto de de 2011. Los concursantes deberán presentar lo solicitado en cada categoría, al igual que: una breve nota autobiográfica, números y dirección de contacto, y una fotografía reciente. Todo deberá, además, estar en un CD que debe ser entregado a la par de la información.

CATEGORIAS GENERALES PARA LA SELECCIÓN
En cada categoría serán premiados los mejores trabajos presentados y que cumplan con los criterios de postulación, a saber:
• Contribuyan con la sensibilización y movilización de la sociedad en torno a temas de prevención de violencia en la niñez y adolescencia.
• Revelen originalidad, destreza, ética, objetividad y profesionalidad en el manejo y exposición del tema.
• Verifiquen esfuerzos y recursos de investigación periodística: multiplicidad de fuentes, veracidad, originalidad, respeto del derecho de autor, consulta de documentos.
• Respeten la imagen y dignidad de los niños, niñas y adolescentes, así como las leyes, declaraciones y convenios internacionales sobre política de niñez y adolescencia de los cuales Panamá es signataria.
• Sean éticos y objetivos, y no revictimicen al niño, niña o adolescente.
• Demuestren profesionalidad y capacidad.
• Apoyen a un cambio de percepción sobre los jóvenes.
• Estimulen la promoción de iniciativas contra la violencia, y a favor del desarrollo integral del niño, niña y adolescente.

TELEVISION
Se premiarán los mejores reportajes, documentales, programas especiales, videos o serie de reportajes presentados por cualquier canal nacional o provincial y cuyos temas cumplan con los criterios de postulación. Además de los criterios generales de selección, el jurado tomará en cuenta otros criterios, como son:
• Manejo adecuado del lenguaje audiovisual
• Calidad del audio y las imágenes
Para concursar en esta categoría se deben entregar cuatro copias del trabajo en formato DVD. Además se requiere de una carta del director/a de noticias del canal que proyectó los trabajos precisando la fecha en que esto ocurrió. El concursante puede participar con dos piezas individuales y/o una serie de no más de cinco entregas.

RADIO
Se premiarán los mejores reportajes o serie de reportajes divulgados por cualquier emisora del país relacionados con niños, niñas y adolescentes cuyos temas cumplan con los criterios de postulación. También podrán concursar programas especiales sobre el mismo tema. Además de los criterios generales, el jurado tomará en cuenta otros criterios, como son:
• Buen uso de la dicción y entonación
• Uso adecuado de los efectos sonoros y musicalización
Los concursantes deberán enviar cuatro CD, acompañados de una carta del director/a del medio, en la que conste la fecha de emisión de los trabajos.

PERIODISMO DIGITAL
Se premiará el mejor reportaje o serie de reportajes publicados durante el período de referencia en uno de los medios digitales de Panamá. Cada periodista tiene derecho a someter al concurso hasta tres reportajes individuales y/o una serie de no más cinco reportajes. Los criterios básicos que guiarán la selección del trabajo ganador en esta categoría, además de los criterios generales, son los siguientes:
• Uso de recursos multimedia
• Galería de imágenes
• Uso de enlaces e hipertextos
• Interactividad
Los interesados en participar en el concurso deberán enviar cuatro CD con una impresión de pantalla de cada trabajo y su respectivo enlace (toda la dirección URL), en un documento de Word. También deben depositar una carta del director/a del medio por el que fueron divulgados sus trabajos, indicando la fecha en que fueron publicados.

PRENSA ESCRITA
Los premios serán para los mejores reportajes o serie de reportajes que se hayan publicado en uno de los diarios o revistas del país. Cada periodista tiene derecho a someter hasta tres reportajes individuales y/o una serie de no más de cinco reportajes. Los criterios básicos que guiarán la selección del trabajo ganador en esta categoría, además de los criterios generales, son los siguientes:
• Respeto de las normas gramaticales y de redacción periodística
• Disposición y selección de las imágenes
• Utilización de recursos complementarios: citas, cronologías, infografías y cuadros de cifras, entre otros.
Los interesados en participar en el concurso deberán enviar un original y cuatro copias de sus reportajes acompañados de una carta del director/a del medio por el que fueron divulgados. En la misiva se hará constar la fecha de divulgación de los reportajes.

FOTOGRAFIA
Los premios serán para las mejores imágenes gráficas que se hayan publicado en uno de los diarios o revistas del país, o en medio digital. Cada periodista tiene derecho a someter hasta tres fotografías, o fotoensayos individuales y/o una serie de no más de cinco reportajes. Los criterios básicos que guiarán la selección del trabajo ganador en esta categoría, además de los criterios generales, son los siguientes:
• Exaltación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
• Disposición y selección de las imágenes
• Manejo de técnicas fotográficas
Los interesados en participar en el concurso deberán enviar un original de la foto publicada y cuatro copias de sus fotos acompañados de una carta del director/a del medio por el que fueron divulgados. En la misiva se hará constar la fecha de divulgación de los reportajes.

UNIVERSITARIA
Los premios serán para los mejores reportajes o serie de reportajes que se hayan publicado en uno de los diarios o revistas del país, en televisión, radio o medio digital, incluyendo portales universitarios, periódicos universitarios, por parte de universitarios, estudiantes matriculados a la fecha del reportaje en una universidad. Cada estudiante tiene derecho a someter hasta tres reportajes individuales y/o una serie de no más de cinco reportajes. Los criterios básicos que guiarán la selección del trabajo ganador en esta categoría, además de los criterios generales, son los siguientes:
• Respeto de las normas gramaticales y de redacción periodística, en el medio utilizado
• Disposición y selección de las imágenes (sea escrito, video o multimedia)
• Utilización de recursos complementarios: citas, cronologías, infografías y cuadros de cifras, entre otros.
Los interesados en participar en el concurso deberán enviar un original y cuatro copias de sus reportajes o videos acompañados de una carta del director/a del medio por el que fueron divulgados. En la misiva se hará constar la fecha de divulgación de los reportajes.

SECRETARÍA
La secretaría del concurso estará funcionando en el Consejo Nacional de Periodismo, ubicado en Calle 50, Edif. St. Georges Bank, piso 2.
Para más información puede escribir a direccionejecutiva@cnppanama.org; mostrander@unicef.org, o llamar al 301-7369, o visitar las páginas web www.adolescenciaymedios.webs.com, www.unicef.org/panama.

PREMIOS
En cada una de las seis categorías mencionadas se premiará el mejor trabajo. El ganador o la ganadora, en cada una de las seis categorías, recibirá un premio de $700.00; una placa de reconocimiento para ellos y una placa de reconocimiento para el medio. El jurado podrá otorgar placas de menciones especiales a los autores cuyos trabajos hayan realizado aporten a la causa de la niñez y la prevención de violencia en esta población. Los premios serán entregados en un acto público.

EL JURADO
El jurado que evaluará los trabajos concursantes y seleccionará a los ganadores estará conformado por dos grupos, uno para las categorías de radio, televisión y fotografía, y otro para prensa, periodismo digital y universitarios. Cada grupo estará integrado por tres personas:
1) Un periodista de reconocida trayectoria profesional, puede ser nacional o internacional.
2) Un representante de medios de comunicación escritos, radiales televisivos y/ o digitales, puede ser nacional o internacional.
3) Un representante de Alcance Positivo/USAID, UNICEF, la Cruz Roja o la OEA.

FECHAS CLAVES
Las personas interesadas en participar deberán entregar sus trabajos con la información solicitada en la Secretaría del concurso a más tardar el martes 30 de agosto de 2011, a las 2 p.m. Los ganadores se darán a conocer en un acto de premiación en el mes de octubre.

DISPOSICIONES GENERALES
1. Las copias de los trabajos concursantes no serán devueltas.
2. El Consejo Nacional de Periodismo, Alcance Positivo/USAID, la Cruz Roja, OEA y UNICEF se reservan el derecho de publicar los trabajos ganadores por cualquier medio que consideren.
3. Las decisiones del jurado son inapelables. Más información en www.adolescenciaymedios.webs.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV Concurso de fotografía "Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos"

El 30 de agosto se cerraron las inscripciones  para el concurso. El resultado se hará público el día 7 de octubre, en una ceremonia de premiación en Albrook Mall.

PANAMÁ, 9 de julio de 2010.- A partir del 9 de julio del presente año, los fotógrafos profesionales, aficionads, y los niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de participar en el IV Concurso de Fotografía "Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos", organizado por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Panama Photo Workshops (PPW), con el auspicio de UNICEF.

Al igual que otros años, el concurso consta de tres categorías: profesional, donde pueden particpar todos los reporteros gráficos y fotógrafos que trabajan oc olaboran con un medio de comunicación y los profesionales independientes de la fotografía; abierta, donde participan los mayores de 18 años que no sean profesionales de la fotografía, y la categoría de niños, niñas y adolescentes, abierta a todos los niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años de edad.

El tema son los derechos de los niños y adolescentes en Panamá, con fotos que representen y transmitan sus derechos y cómo ellos los viven día a día. Las fotografías deben mostrar a niños, niñas y adolescentes de Panamá conviviendo en su realidad diaria y evocar los valores y principios relacionados con sus libertades fundamentales. Este año, el énfasis del concurso es sobre los "adolescentes y su derecho a participar y expresarse", y se dará un premio especial a la foto que mejor exprese este derecho...Para ver las bases completas del concurso, y mayor información, puede ir a http://fotoconcursopanama.com/, o escribir a fotoconcursopanama@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Concurso Regional para la Reducción de Desastres 2010!

Cerró el 1 de agosto. Concurso de dibujo, cuentos, poesía y videos para niños de entre 5 y 12 años.  

Más información: prevención@unicef.org o busca las bases completas en  https://www.unicef.org/lac/Bases_concurso(1).pdf
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JULIO 2009: Se llevó a cabo la tercera edición del concurso “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”, que contó con la participación de fotógrafos que colaboran con los medios de comunicación, profesionales, independientes, aficionados, y los niños, niñas y adolescentes quienes compartieron su visión de la niñez panameña.

Ver el fotoensayo del concurso

Ver el video de la premiación

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información sobre otros concursos de UNICEF, y del país de años anteriores:

Concurso investigativo LACVOX para Adolescentes Comunicadores 2010
Con el fin de resaltar los derechos de los niños y niñas panameños, se realizó la premiación del II Concurso de Fotografía UNICEF y la inauguración de la exposición “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”

II Concurso de fotografía Unicef Panamá 2008
Con el fin de resaltar los derechos de los niños y niñas panameños, se realizó la premiación del II Concurso de Fotografía UNICEF y la inauguración de la exposición “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”

SE INAUGURA EXHIBICIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Con el fin de resaltar el trabajo de los reporteros gráficos que han impulsado el respeto a los derechos y la dignidad de los niños y niñas de Panamá, se realizó hoy la premiación del I Concurso de Fotografía UNICEF.

 

 
unite for children