UNICEF en Panamá

Gobierno de Panamá – UNICEF Panamá. Plan de Acción del Programa País 2007 – 2011. Revisión de medio término

Plan de acción del programa país 2007-2011

Marco de trabajo

Actividades

Historias de Vida

Nuestras Oficinas

Contactos

Oportunidades de empleo

FAQ

 

Eventos

Un apoyo para los padres, por UNICEF y UDELAS

La Prof. Berta Torrijos de Arosemena, Rectora de UDELAS dijo que la guía es "un himno a la identidad panameña" y "una obra de transcendencia social y humana".

Rosalina Orocú
Especial para la Web

"Los mejores ocho años", ("Desde el embarazo hasta los ocho años"), es una guía para coadyuvar a una sociedad más sana, dado que orienta a las madres de familia, educadores y comunidad en general sobre aquellos detalles y aspectos del crecimiento infantill que no deben ser pasados por alto porque podrían ocasionar desequilibrios, daños irreparables a la niñez, que repercutirán en su conducta y se reflejarán en otras etapas de su vida.

La publicación, que fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de un número plural de colaboradores- más de 100- de UDELAS y UNICEF que encabezan la iniciativa, consta de tres volúmenes y salió a la luz en marzo, en el Mes de la Mujer; principal y primera maestra de los niños, que en el seno del hogar le puede enseñar valores: la paz, la justicia, la libertad, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la honradez..., el amor a sus congéneres y a Dios.

Fue presentada la mañana del viernes 12 de marzo, ante una audiencia compuesta por representantes gubernamentales (Despacho de la Primera Dama, MEDUCA, MINSA, MIDES), de ONGs, Universidad de Panamá, UDELAS, UNICEF (la representante Una McCauley), agrupaciones campesinas, mujeres indígenas, la Iglesia, docentes y trabajadoras de parvularios.

Los títulos de los volúmenes son "Preparados pra ser padres, embarazo, parto y los tres primeros años", "María Elena y Pedrito crecen y se divierten" y "De la fantasía al desarrollo integral". En total tienen 150 páginas.

"Preparados pra ser padres, embarazo, parto y los tres primeros años" se nutrió con importantes testimonios entre los cuales se destacan los de la cultura Ngöbe Buglé, en que las mujeres son sus propias parteras, dan a luz a sus hijos en el río, con la montaña como testigo.

En "María Elena y Pedrito crecen y se divierten" , el segundo volumen, el protagonismo fue de los niños de Los Ruices, comunidad rural veragüense, que relataron vivencias de su vida cotidiana, tanto en el hogar como en los Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) y los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Incial.

En "De la fantasía al desarrollo integral" se enfoca en el papel de la familia como núcleo social, como escenario que debe favorecer el crecimiento del niño y la niña con calidad de vida, para que puedan llegar a ser jóvenes y adultos sanos física, mental, emocional y espiritualmente, para que sepan cómo ser gregarios y convivir con sus congéneres ayudándose, respetándose, respetando su hábitat, abogando por el bienestar colectivo y defendiendo el diálogo, la libertad, la justicia...

La Prof. Ileana Gólcher es la consultora editorial de la guía, que está ilustrada con dibujos de los niños del Instituto Nuestra Señora de Fátima en El Chorrillo y los del COIF de la Universidad de Panamá.

La Rectora de UDELAS, Berta Torrijos de Arosemena explicó que: "El trabajo de campo y de validación científica y social comprometió a decenas de profesionales de UDELAS y de diversas instituciones: al Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Desarrollo Social; el Fondo de las Naciones Unidas para la Población; la Agencia Española de Cooperación Internacional; la Universidad de Panamá; el Municipio de Panamá; el Instituto de Nuestra Señora de Fátima; el Hospital del Niño, Centros de salud, Policentros, Centros comunitarios de Educación Inicial; docentes, profesores, padres de familia; coordinaciones con las regiones educativas de diversos puntos geográficos del país y de manera muy singular, las prácticas y testimonios de las parteras de la Comarca Ngobe Buglé".

Destacó que la guía "...permite un acercamiento al universo quizás más valioso de una familia: el embarazo, el parto y los primeros años de la vida de una niña o niño" y añadió que "además, esta obra tiene un importante agregado cultural: en las 150 páginas de los tres volúmenes, se reconocen elementos del ser nacional, de la multiculturalidad que nos caracteriza, de las diversas etnias del istmo y de las distintas áreas geográficas del país plural que somos".

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=898631#ixzz0iHuzjczs

 

Apoyo a la Etnia Negra

PANAMÁ, JUNIO 20, 2008.- El viernes 20 de junio, UNICEF Panamá apoyó la ejecución del seminario taller "Planificación Estratégica del Consejo Nacional de la Etnia Negra".

Alrededor de 20 personas se reunieron a lo largo del día para coordinar el plan de acción para la inclusión plena de la etnia negra, luego de que se creara mediante Decreto Ejecutivo No.116, el 29 de mayo del 2007, el Consejo Nacional de la Etnia Negra.

Algunos de los fines del Consejo son el de instar a las entidades públicas a que en las normas jurídicas reglamentarias se cumpla con el principio de igualdad de oportunidades al acceso a los servicios públicos y asesorar y recomendar al Organo Ejecutivo en lo referente al cumplimiento y ejecución de las Políticas Públicas de reconocimiento y defensa de los valores de la etnia negra en Panamá.

 

 

Niños y niñas aprenden acerca de la prevención del VIH
Setenta niños y niñas de El Chorrillo participaron hoy en una capacitación interactiva sobre la prevención del VIH/SIDA dictado por la Fundación Aid for Aids con el apoyo de UNICEF.

Torneo de Fútbol UNICEF
Más de 3,000 niños y niñas de entre 3 y 17 años de edad participan este verano del séptimo campeonato infantil de Fútbol UNICEF.

Niños de escuela japonesa cooperan con UNICEF
Los niños que asisten a esta escuela llevan tres años cooperando con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ya que “comprenden las necesidades de los niños con menos recursos”.

SE INAUGURA EXHIBICIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Con el fin de resaltar el trabajo de los reporteros gráficos que han impulsado el respeto a los derechos y la dignidad de los niños y niñas de Panamá, se realizó hoy la premiación del I Concurso de Fotografía UNICEF.

 

 

 

 

Un paso en la transformación de la educación


unite for children