UNICEF en Panamá

Gobierno de Panamá – UNICEF Panamá. Plan de Acción del Programa País 2007 – 2011. Revisión de medio término

Plan de acción del programa país 2007-2011

Marco de trabajo

Actividades

Historias de Vida

Nuestras Oficinas

Contactos

Oportunidades de empleo

FAQ

 

Gobierno de Panamá – UNICEF Panamá. Plan de Acción del Programa País 2007 – 2011. Revisión de medio término

Octubre, 2009
Ver la nota de prensa

I. PREÁMBULO

  1. 1. El Gobierno de Panamá, y en su nombre el Ministerio de Economía y Finanzas, de ahora en adelante el MEF, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia de ahora en adelante UNICEF, acuerdan renovar los acuerdos suscritos por las partes en el Plan de Acción del Programa País 2007-2011, con base en las prioridades identificadas por los organismos e instituciones ejecutoras a través del proceso de Revisión de Medio Término.
  2. Las partes renuevan el compromiso de continuar sus mutuos acuerdos de cooperación en una perspectiva de mediano y largo plazo para seguir avanzando en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.   
  3. Las partes acuerdan enfocar las intervenciones del programa en las políticas públicas con actividades permanentes de comunicación y movilización social encaminados hacia la niñez, la adolescencia y la mujer, que tomen como base la experiencia ganada y los progresos generados durante el período de ejecución del actual programa de cooperación. 
  4. Las partes establecen que en el período que resta del quinquenio de cooperación, el programa se ajustará a las prioridades que el Gobierno de Panamá ha identificado en su agenda social así como las que se enmarcan en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan de Acción del Programa País 2007-2011.


II. COMPONENTES DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN

El proceso de Revisión de Medio Término ha sido un ejercicio importante que ha permitido al Gobierno de Panamá y a UNICEF identificar, con base a los objetivos planteados en el Plan de Acción del Programa País 2007-2011, los principales ajustes que deberán ser introducidos en los dos últimos años de su implementación.  En este sentido se acuerda realizar los siguientes ajustes:

Componentes del Programa
- Ratificar el acuerdo de la reunión de revisión de final del año 2008 en la que, con el propósito de evitar la dispersión de las acciones, se establecieron como componentes del programa de Políticas Públicas a favor de la Niñez: (1) Salud y Nutrición, (2) Educación, (3) VIH – SIDA y Niñez, (4) Protección de la Niñez, (5) Incidencia en Política Pública e incluir el componente (6) de Intervenciones locales en una de las plataformas que se proponen a continuación. 

Plataformas de  Programación

- El programa de políticas públicas a favor de la niñez, a fin de promover una visión más integrada de la niñez, y lograr una mayor coordinación y sinergia entre sus metas y resultados esperados se desarrollará en función de las siguientes plataformas de programación: (1) Niñez indígena y (2) Adolescencia urbana.

- Niñez indígena :
Su objetivo principal es apoyar la implementación de políticas a favor de la niñez mas desfavorecida a nivel local, a fin de contribuir a la disminución de las inequidades con un enfoque de integralidad a través de la promoción de sistemas locales de protección de la niñez en las áreas geográficas de Chiriquí y Darién, se destacan como principales líneas de trabajo:

  • Impulsar el enfoque de desarrollo infantil temprano asegurando una mayor integración entre las intervenciones de nutrición, agua y saneamiento ambiental y educación inicial, especialmente en las comarcas indígenas. 
  • Propiciar un mayor impacto de los programas de transferencia monetaria en el mejoramiento de la situación de los niños, niñas y adolescentes.}
  • Continuar apoyando el desarrollo de un modelo de educación intercultural y bilingüe para las comarcas indígenas y las escuelas amigas y saludables
  • Impulsar redes de adolescentes como estrategia para promover su participación, desarrollo y protección
  • Impulsar grupos de mujeres indígenas y afrodescendientes para mejorar sus capacidades de incidencia en las políticas públicas a favor de la niñez

- Adolescencia Urbana:
Su objetivo principal es la protección de la niñez, con énfasis en los adolescentes, contra la violencia, el abuso y la explotación a través de la promoción y fortalecimiento de políticas públicas integrales para su desarrollo, participación y protección. Se destacan como principales líneas de trabajo:

  • Apoyar la formulación, aprobación e implementación de una Ley de Protección integral de la niñez. 
  • Apoyar en la aplicación de la Ley de Justicia Penal para los Adolescentes}
  • Apoyar el funcionamiento y difusión del Sistema de Información de Niñez, Adolescencia y Mujer de Panamá. 
  • Eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH/SIDA apoyando la formulación e implementación del Plan Nacional para la Prevención de la Transmisión Vertical. Fortalecer las capacidades nacionales para el pronóstico, compra y manejo de insumos y antirretrovirales así como el establecimiento de normas para la aplicación de pruebas y tratamiento. 
  • Contribuir en un sistema para el monitoreo del impacto de la inversión pública en programas en beneficio de la niñez.
  • Fortalecer las capacidades de participación e incidencia de la sociedad civil en la formulación y vigilancia de la política pública. 


III.-   COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

Las partes convienen que los mecanismos de coordinación y seguimiento originalmente establecidos son adecuados. Se acuerda continuar con las reuniones de revisión de medio año y de planificación y revisión de final del año con la participación de todos los aliados en la ejecución.


IV.-   ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

En relación a los aspectos administrativos y financieros se establecen como acuerdos:

-El Ministerio de Economía y Finanzas se compromete a facilitar la coordinación con las instituciones gubernamentales para que incorporen en sus políticas, programas y/o metodologías de trabajo, los resultados esperados que consideren pertinentes, derivados de la implementación del Plan de Acción del Programa País.

- La capacitación de los aliados en la ejecución en las normas y procedimientos de rendición de cuentas de los fondos adelantados por el UNICEF, para la implementación de los planes de trabajo.


EN TESTIMONIO DE LO CUAL,  los abajo firmantes, habiendo sido debidamente autorizados para este acto, suscriben los Acuerdos relacionados con la ejecución del Plan de Acción del Programa País  2007 – 2011 entre el Gobierno de la República de Panamá y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Ciudad de Panamá, a los quince días del mes de octubre del dos mil nueve.


Por el Gobierno de Panamá:

Alberto Vallarino Clément
Ministro de Economía y Finanzas

Por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia:

Mark Connolly 
Representante a.i.  UNICEF – Panamá

 

Testigo de Honor

Marta Linares de Martinelli
Primera Dama de la República de Panamá


Melitón Arrocha
Vice Canciller

 

 
unite for children