UNICEF en Panamá

Gobierno de Panamá – UNICEF Panamá. Plan de Acción del Programa País 2007 – 2011. Revisión de medio término

Plan de acción del programa país 2007-2011

Marco de trabajo

Actividades

Historias de Vida

Nuestras Oficinas

Contactos

Oportunidades de empleo

FAQ

 

VIH-SIDA

Los niños y adolescentes panameños son una de las poblaciones más vulnerables a la epidemia del VIH/SIDA.  Según datos oficiales más de mil niños menores de 15 años viven con el VIH, la mayoría de los cuales contrajeron la infección a través de sus madres: durante el embarazo, el parto, o el amamantamiento. Otros 8 mil niños panameños han perdido uno o ambos padres por el SIDA.

UNICEF trabaja con el Gobierno Nacional y la sociedad civil para que los niños y niñas nazcan libres de VIH, y para que los adolescentes tengan las herramientas e información necesarias para protegerse del virus.

Para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, UNICEF colabora con la Fundación PROBIDSIDA en la difusión nacional de la campaña “Tu Mejor Prueba de Amor” que motiva a las mujeres embarazadas a realizarse la prueba de VIH y así detectar los casos positivos y referirlos de forma inmediata a tratamiento.

UNICEF también colabora con PROBIDSIDA en la prevención del VIH entre adolescentes, promoviendo la formación de jóvenes educadores de pares, gestionando la creación de redes juveniles, y difundiendo información y recursos a gran escala.

 

Documentos sobre VIH/SIDA:

Plan Nacional de Acción para la Protección Integral de Huérfanos y Niños Vulnerables afectados por el VIH/SIDA en Panamá

La epidemia del VIH/SIDA en los niños y sus familias plantea un problema complejo y multidimensional que requiere de una respuesta concertada inmediata, a mediano y largo plazo en la que se involucren todos los sectores de la sociedad: las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de gobierno, las organizaciones religiosas, las Personas que Viven con el VIH/SIDA (PVVS), las familias afectadas por el VIH/SIDA, el sector privado y los organismos internacionales.

 

AUTO-EVALUACIÓN DEL ESFUERZO PROGRAMATICO SOBRE NIÑEZ Y VIH/SIDA EN CINCO PAISES DE CENTROAMÉRICA

Este informe es el producto de un ejercicio de seis semanas para evaluar el esfuerzo programático nacional hacia la niñez afectada por el VIH/SIDA en cinco países de Centro América, así como la percepción de los aliados locales e internacionales en esos países sobre las prioridades para acciones futuras a favor de esta niñez. Se desarrolló desde mediados de julio hasta finales de agosto de 2005, en Nicaragua, Belize, Guatemala, Honduras y Panamá.

 

PROTEGIENDO A LA INFANCIA AFECTADA por el VIH y el SIDA

En el mundo, millones de niños y niñas han perdido a uno o a ambos de sus padres por causa del SIDA y otros tantos millones viven con familiares enfermos y enfermos terminales. El profundo trauma de perder a uno o a los dos progenitores tiene implicaciones devastadoras a largo plazo, no sólo para el desarrollo y el bienestar del niño, sino también para la estabilidad de algunas comunidades.

El SIDA no sólo mata a los padres; también a hermanos y hermanas, a tíos y tías, a vecinos, profesores y otros miembros de la comunidad. Está vaciando las escuelas, acabando con familias enteras y extinguiendo la esperanza. Se suele decir que «se necesita un pueblo para criar a un niño» pero, ¿qué pasa con esa niña o niño cuando el pueblo está asediado por moribundos, ensombrecido por los muertos?

 

 Plan Nacional Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis en Panamá

Desde Septiembre de 1984 cuando se detectó el primer caso de SIDA en Panamá, se han realizado distintas estrategias para controlar el incremento de la infección. Hoy, a más de 20 años, las cifras nos sugieren un incremento cada vez mayor de personas infectadas con el virus, cada día es mayor el número de niños expuestos por transmisión maternoinfantil identificados. Hasta marzo 2007 en el Hospital del Niño cerca de 800 niños han recibido o reciben atención por haber nacido de madres VIH positivas.

El avance de la ciencia da la oportunidad de que gran parte de estos niños expuestos nazcan libres de la infección, la transmisión de la madre al hijo puede ocurrir desde la 8va. Semana de gestación, durante la labor de parto (50%) y durante la lactancia materna (1020%). La tasa de transmisión del VIH varía de acuerdo a la carga viral.

 

GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA
SOBRE EL VIH / SIDA Y LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES

El propósito de la elaboración y publicación de la Guía de Consulta Rápida ha sido el de generar un fácil manejo de la información sobre el VIH / SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para que la información no sea un privilegio de los científicos y de los profesionales de la salud sino que ésta sea de carácter masivo. Que fomente el aspecto preventivo para que cada persona, de conformidad con la información básica suministrada, pueda estar enterada de las condiciones de su salud y, por ende, de su propia calidad de vida. Que le ayude a tener percepción del riesgo de contraer el VIH / SIDA o una infección de transmisión sexual, para actuar en forma responsable.

 

 

 

 

 
unite for children