Marco Legal de Justicia Penal Adolescente

Estándares internacionales aplicables en Panamá

Estándares internacionales en material de justicia penal adolescente
UNICEF/UNI40800/DeCesare

Puntos destacados

El Ministerio de Gobierno (MINGOB) impulsa un proceso de fortalecimiento institucional para consolidar la protección de los derechos humanos y estandarizar medidas en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley. En este camino trabaja colaborativamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El proceso ha priorizado la formación integral del personal a cargo de la ejecución de las sanciones penales. La Ley 42 del año 2016, que regula la Carrera Penitenciaria, constituye uno de los pilares fundamentales de la profesionalización del personal custodio, ya que establece un sistema jerarquizado, basado en méritos, y que descansa en una regulación disciplinaria acorde con la naturaleza del servicio brindado.

Esta publicación conjunta compila todas las normas nacionales y algunos estándares internacionales en materia de Justicia Penal Juvenil aplicables a nuestro país, y tiene como finalidad ser una herramienta que facilite y fortalezca el trabajo de todos los funcionarios públicos que forman parte del Régimen Especial de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

Marco Legal de Justicia Penal Adolescente
Autor
UNICEF y Ministerio de Gobierno
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar