Estudio de Patrones de Convivencia Escolar

Hallazgos para entender la problemática de violencia que se vive en las escuelas y enfoque para su prevención

Estudio de Patrones de Convivencia Escolar
UNICEF Panamá

Puntos destacados

El presente estudio elaborado por el Ministerio de  Educación de Panamá, la Cruz Roja de Noruega, la Cruz Roja de Panamá, Plan International y UNICEF Panamá, busca entender la realidad de la convivencia escolar en el país y brinda una fotografía de la convivencia cotidiana en los centros escolares y sus entornos.

Los hallazgos arrojan diversos datos a considerar en el tema de violencia escolar. Las agresiones verbales son las más frecuentes como por ejemplo los insultos y las amenazas, las cuales ocupan los primeros lugares en el estudio. Estas agresiones ocurren en los niveles de educación primaria y media en forma ascendente, y en su mayoría son ejercidas por los adolescentes. Las agresiones verbales en las adolescentes se incrementan a medida que ascienden los grados escolares. Las desvalorizaciones se expresan continuamente en los niveles primaria y pre-media, mientras que los insultos a la inteligencia se observan en pre-media y media.

Los socios están comprometidos con seguir mejorando la convivencia escolar en Panamá. Para ello  trabajan con todos los actores implicados: directivos, docentes, padres y madres, niños,  niñas, adolescentes y comunidad en general.

Estudio de Patrones de Convivencia Escolar
Autor
Centro de Estudio y Acción Social Panameño,, CEASPA
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar