Urge retornar a las aulas

Para evitar una crisis generacional es urgente que todos los niños y niñas regresen a la escuela de manera presencial.

07 Octubre 2021
EDUCACIÓN  EN PAUSA
UNICEFUN0499536Potter

Panamá, 7 de octubre de 2021. Luego de casi dos años sin clases presenciales producto del impacto generado por la pandemia COVID 19, nos encontramos ante una posible crisis generacional en Panamá que tiene efectos inmediatos, de mediano y largo plazo. La educación a distancia no ha sido suficiente para garantizar acceso y calidad educativa para todos, por lo que, las instituciones abajo firmantes, nos sumamos al esfuerzo de las autoridades del Estado, directores de escuelas, docentes y padres de familia para que trabajemos juntos para lograr que todas las escuelas del país reabran en modo presencial.

Alrededor del 57% de las escuelas del país están parcialmente abiertas, a pesar de estos esfuerzos la cobertura es insuficiente en cuanto al número de estudiantes y horas de clase recibidas. Además, es importante que, a la brevedad, todos los centros educativos cuenten con planes concretos de retorno, y así lograr en el corto plazo la reapertura total.

Los cierres prolongados de escuelas pueden traer consecuencias muy graves en la niñez y la adolescencia, como el aumento del trabajo infantil, aumento del embarazo adolescente, abandono escolar, trastornos en el lenguaje, impacto en la salud mental, rezago educativo y disminución del alcance de los programas de vacunación, por mencionar algunos.

El Decreto No. 852, publicado en Gaceta Oficial el día 29 de septiembre de 2021, establece un retorno amplio a la normalidad en todos los sectores y las medidas actuales de movilidad permiten que toda la población pueda asistir a lugares como cines, centros de diversión, conciertos, cumpleaños, etc., sin restricción de aforo; sin embargo, aún muchos niños y niñas continúan sin poder ir a sus escuelas de forma presencial.

Las escuelas, cuando aplican las medidas de control y prevención necesarios, son espacios seguros. Además, Panamá es uno de los países del mundo con la mayor cantidad de población y docentes vacunados lo que brinda condiciones de bioseguridad para el retorno de toda la comunidad educativa a los planteles.

Aplaudimos el Resolución No. 768 del Ministerio de Salud, publicado en Gaceta Oficial el día 30 de septiembre de 2021, que facilita el proceso de reapertura de escuelas eliminando algunos requisitos que podría generar retrasos tales como la certificación por parte del Ministerio de Salud.

Sumémonos a los esfuerzos de países de la región y el mundo que han priorizado el derecho a la educación presencial de sus estudiantes, mediante la apertura total de las escuelas y los centros de desarrollo infantil garantizando la educación presencial para todos sus estudiantes e implementando las medidas de bioseguridad existentes en los protocolos establecidos.

Reabrir la escuela requiere que se brinde educación presencial de forma regular. ¡Los niños y las niñas no pueden esperar, es importante que juntos les demos la oportunidad de volver a las aulas!

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org
Lizia Lu Archibold
Asociada de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +5073017382; ext 7382
Correo electrónico: lluarchibold@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook