UNICEF y CELAP anuncian ganadores de la 5ta edición del Premio de Periodismo sobre Niñez y Adolescencia 2023

29 Noviembre 2023
Premio de Periodismo sobre Niñez y Adolescencia 2023
UNICEF/PAN/2023/Álvarez

Ciudad de Panamá, 29 de noviembre de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) anunciaron los trabajos ganadores de la quinta edición del Premio de Periodismo sobre Niñez y Adolescencia UNICEF – CELAP 2023, que busca motivar a los periodistas y medios para generar una profunda reflexión sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Panamá, las narrativas y las experiencias de niñas, niños y adolescentes, así como las acciones que se pueden llevar a cabo para garantizar los derechos de la niñez: en sus vidas, en la familia, en la comunidad, en las instituciones y en la sociedad.

Los organizadores informaron que este año participaron 28 trabajos en las categorías caricatura periodística, fotografía periodística, periodismo televisivo, periodismo radial, periodismo escrito y la nueva categoría estudiante de comunicación social.

Un jurado internacional conformado por Sandra Crucianelli (Argentina), Rocío Núñez Castellanos (México) y Benjamín Torres Gotay (Puerto Rico) fue el encargado de evaluar los trabajos resultando ganadores los siguientes:

  • Caricatura periodística: “Derecho a Jugar”, Hilde Sucre, Diario La Prensa
  • Fotografía periodística: “Convivencia Sin Distinción”, Albin Bonilla, Diario El Siglo
  • Periodismo radiofónico: “Pobreza Menstrual, Una Barrera para el Acceso a Derechos”, Diana Rodríguez, RPC Radio
  • Periodismo televisivo: “Aislados de la Tecnología”, Fabio Alonso Caballero, TVN Noticias
  • Periodismo escrito: “Ciudadanos sin Patria ni Papeles Vagan por América en Busca de un Sueño”, Marlene Testa, La Estrella de Panamá
  • Premio estudiante de Comunicación Social: “Caminando sobre Tierra Mojada: Pensamientos Suicidas en Niños y Adolescentes”, Yasser Yanez, Universidad de Panamá

El jurado internacional resaltó la calidad de los trabajos presentados especialmente en la categoría de periodismo radial y escrito, y el esfuerzo de los estudiantes de comunicación social. En esta ocasión, se otorgaron menciones honoríficas a los siguientes comunicadores y periodistas:

  • Mención Honorífica – Periodismo Escrito: “Un Grito de Igualdad Escolar para los Niños Migrantes y Refugiados en Panamá”, Zaida Herrera y Grisel Bethancourt, Kwcontinente.com
  • Mención Honorífica - Estudiante de Comunicación Social: “Cuéntame de: Sonrisas Inolvidables”, Diana Fernández, Universidad Santa María La Antigua
  • Mención Honorífica - Estudiante de Comunicación Social: “Desarrollo Infantil, Educación, Pobreza y Desigualdad: Tres Áreas Urgentes para el Aceleramiento de Panamá”, Richard Barrera, Universidad del Istmo

Sobre el jurado

Sandra Crucianelli (Argentina)

  • Es especialista en periodismo digital de investigación y periodismo de datos. Fue Knight Fellow del International Center for Journalist con sede en Washington.  Fundadora de www.SoloLocal.Info, revista digital que produce noticias locales en la ciudad Bahía Blanca, Argentina.
  • Es instructora para el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida, y del Centro Latinoamericano de Periodismo en Panamá, entre otras prestigiosas organizaciones de periodismo.  Es autora de libros de periodismo en español y en portugués.
  • Actualmente es la Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos de INFOBAE.

Rocío Núñez Castellanos (México)

  • Licenciada en Comunicación con especialidad en investigación por la Universidad Iberoamericana en México. Cuenta con un Diplomado en Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge y una Maestría en Práctica Mediática para el Desarrollo y Cambio Social por la Universidad de Sussex en Inglaterra. Desde el 2004 ha dedicado su carrera profesional en áreas que promueven la construcción de una agenda para el desarrollo y los derechos humanos, así como una cultura de equidad y sostenibilidad tanto para el sector público como privado.
  • Actualmente es especialista de comunicación en UNICEF en México. Su labor principal implica tender puentes entre actores con la intención de generar proyectos con un mayor impacto y alcance en materia de abogacía y política pública, sensibilización y difusión de conocimiento, cambio social y de comportamiento.

Benjamín Torres Gotay (Puerto Rico)

  • Periodista y escritor.Trabaja para el periódico El Nuevo Día, en el que se ha desempeñado como reportero, editor de varias secciones, editorialista y subdirector.
  • En la actualidad, trabaja en la redacción de reportajes especiales y mantiene su columna dominical “Las cosas por su nombre”, una de las más leídas e influyentes de la isla. Dirige y produce el podcast “Torres Gotay Entrevista”.
  • Ha sido galardonado en múltiples ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y con el Premio a la Excelencia Periodística que otorga el Overseas Press Club. También ha obtenido en dos ocasiones el Premio de Periodismo Bolívar Pagán, que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña.
  • Es escritor de la novela, “Tatuajes en cuerpo de niña”.
  • En 2022 fue designado como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Sobre CELAP

El Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) es una fundación sin fines de lucro dedicada a trabajar por una prensa libre y responsable por medio de la capacitación constante de periodistas en ejercicio y la promoción de la ética periodística.

  • Siga a CELAP en Twitter: @celap1
  • Para obtener más información, póngase en contacto: Dilmar Dario Rosas García, Director Ejecutivo | Tel: +507-2628789 | Email: dilmar@celap.net

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síguenos en nuestras redes: FacebookTwitterInstagramYouTubeLinkedIn