Un llamado a la acción por la niñez en Panamá

02 Junio 2020
AGENDA DE ACCIÓN
UNICEF /2019/

UNICEF presenta un llamado a la acción por la niñez en Panamá, observaciones y recomendaciones para garantizar que una crisis de salud no se convierta en una crisis de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante la emergencia por COVID-19.

 

  • 31% de la población de Panamá son niños, niñas y adolescentes.
  • Antes de la pandemia, un total de 33% de niños, niñas y adolescentes en Panamá vivían en pobreza multidimensional y sufrían importantes privaciones como el acceso al agua, servicios, sanitarios, alimentación adecuada, entre otros.
  • UNICEF presenta sus preocupaciones y recomendaciones orientadas a Salud, Acceso a Agua y Saneamiento, Continuidad de la Educación, Apoyo a la familia, Protección contra la violencia y Protección a niños migrantes y refugiados.

 

Panamá, 2 de junio de 2020. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta sus principales preocupaciones y una serie de recomendaciones al Estado, comunidades, socios y otros actores claves, para evitar que la crisis por el COVID-19 se convierta en una crisis de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá, sin duda, la respuesta a la misma debe ir orientada a la construcción de un presente y un futuro mejor para cada niño y niña.

El documento ¿Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se convierta en una crisis de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Un llamado a la acción en Panamá, basado en la Agenda para la Acción Mundial de UNICEF, presenta una serie de recomendaciones hechas desde UNICEF y adaptadas al contexto de Panamá, analizando su impacto en la niñez.

“La crisis por la pandemia de COVID – 19 tiene y tendrá serias implicaciones socioeconómicas y psicológicas, afectando sobremanera a la niñez, la adolescencia y las familias en mayor situación de vulnerabilidad”, indicó Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Panamá. “Si tomamos las decisiones y políticas que priorizan los derechos del niño, con una visión a mediano y largo plazo, la crisis de COVID-19 se puede convertir en una oportunidad para construir un mundo mejor para cada niño y niña, derrotando aquellas brechas socioeconómicas duras y persistentes”, agregó la Señora Kim.

Las preocupaciones y recomendaciones se categorizan en seis áreas prioritarias o pilares para la niñez:

1. Mantener a los niños, niñas y adolescentes sanos

La capacidad de muchas familias de proveer alimentos y cuidados a los niños y niñas disminuyen con el cese de gran parte de la actividad económica.

En este contexto, disponer de información de las condiciones de salud y nutrición de los niños, niñas y adolescentes, es crucial para la toma de decisiones oportunas y el direccionamiento de programas sociales y de salud que mitiguen o reviertan a tiempo alteraciones en su desarrollo. Además de atender las necesidades planteadas por la COVID-19, se deben mantener y reforzar intervenciones fundamentales en materia de salud, como programas de cuidado prenatal, nutrición, e inmunización.

2. Llegar a los niños y niñas más vulnerables con agua, saneamiento e higiene

En este momento es más importante que nunca el acceso a puntos de lavado de manos y servicios de agua y saneamiento como medida de prevención contra el COVID-19. Antes de la pandemia, muchas familias en Panamá carecían de estos servicios, especialmente aquellas en zonas rurales y comarcas indígenas.

3. Mantener a los niños, niñas y adolescentes aprendiendo

El cierre de escuelas públicas y particulares ha restringido las posibilidades de muchos niños y niñas de seguir aprendiendo, a pesar de las estrategias del Ministerio de Educación para continuar los aprendizajes por medios de módulos y otros medios alternativos. Muchos no tienen acceso a internet, libros ni materiales escolares. Además, el cierre de las escuelas ha dejado a aquellos que dependen de los programas escolares de nutrición sin los alimentos que necesitan para su desarrollo. El rezago educativo y el riesgo de abandono escolar son una realidad y es necesario tomar medidas para que nadie se quede atrás. 

4. Apoyar a las familias en la atención de las necesidades y cuidados de la niñez

Mientras miles de madres y padres luchan para mantener sus medios de vida, se deben ampliar las medidas de protección social, los programas y las políticas que garanticen a las familias ingresos que permitan proveer a sus hijos e hijas de lo necesario, en especial la alimentación, para su correcto desarrollo. 

5. Proteger a la niñez y adolescencia de la violencia, explotación y el abuso

Debido a las medidas de confinamiento existe la posibilidad de aumento de las diferentes formas de violencia que ya sufrían los niños y niñas en lugares cerrados con sus familias, así como aquellos que se encuentran en instituciones de cuidado. Las niñas enfrentan un riesgo mayor de ser víctimas de la violencia. Adicionalmente, a causa del cierre de las escuelas, el aislamiento, o el aumento de la exposición a internet la niñez está más alejada de la ayuda. La posibilidad de un incremento de la demanda de servicios de protección posterior al confinamiento requiere estar preparados.

6. Proteger a los niños migrantes y refugiados

Cada día, los niños refugiados y los migrantes se enfrentan a violaciones de sus derechos humanos, así como a amenazas a su seguridad y su bienestar, incluso cuando no hay una pandemia. Actualmente, hay más de 2500 migrantes extracontinentales represados en Panamá y aproximadamente el 30% son niños, niñas y adolescentes. Si se considera que más del 50% de ellos tiene menos de 6 años, se profundizan los riesgos que enfrentan a nivel físico y emocional, así como su exposición a las violencias. Garantizar su bienestar es un imperativo moral y un compromiso internacional.

Para contextualizar las recomendaciones a Panamá, se tomaron como referencia cifras oficiales y datos incluidos en recientes publicaciones de UNICEF, el Análisis de la Situación de la Niñez y la Adolescencia (2019) y del MIDES, Índice de Pobreza Multidimensional Infantil (2018).

 

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños en situación más desfavorable. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo con los niños en Panamá, visite www.unicef.org/panama/ 

 

Siga a UNICEF Panamá en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube