Sobre las denuncias por abuso a niños, niñas y adolescentes en algunos albergues del país

11 Febrero 2021
LOGO
UNICEF Panamá/2021/

Ciudad de Panamá, 11 de febrero de 2021 - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, expresa su profunda preocupación por las denuncias de abuso contra niños, niñas y adolescentes en algunos albergues del país e insta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones pertinentes con la mayor prontitud posible, a fin de determinar los hechos y las responsabilidades que corresponda, teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental.

UNICEF lamenta los hechos denunciados y recuerda a las autoridades que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues están bajo la protección especial del Estado.

Para poder avanzar de manera efectiva en la prevención de cualquier forma de violencia, abuso y maltrato se deben dejar de lado intereses individuales o corporativos y poner a la niñez primero.

Además, UNICEF insta a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, así como a la sociedad civil, a no dilatar más la deuda histórica del Estado panameño de contar con una Ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia, tal y como ha sido indicado en varias ocasiones, la última de ellas en 2018, en las “Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de Panamá”[1] del Comité de los Derechos del Niño.

Emplazamos a las autoridades a proceder con carácter de urgencia en la reforma estructural del sistema de protección de la niñez y la adolescencia que conduzca al fortalecimiento de las instituciones competentes, mejorar la delimitación de las responsabilidades, hacer efectivo el rol de supervisión que deben desempeñar las autoridades y la calidad de los servicios que se brindan a la niñez y las familias, con énfasis en la atención a los niños y niñas sin cuidado parental, garantizando los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Son grandes los desafíos que tiene la República de Panamá en su obligación de proteger a los niños y niñas. El momento para la acción es ahora.

 


[1] Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de Panamá disponibles en http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsq%2F7UfRkY8IuRFCL51%2FCSKasquBA0ZUyocxraGYENenYyFF%2FXH56fhhnDtpIL7NCp0dHwIhyvUKpHwC60n7MXuNG02t3uycnDG1B5SUYFO7H

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook