Pronunciamiento de UNICEF sobre el cierre de las escuelas a nivel mundial y la reapertura de las escuelas en Panamá

20 Septiembre 2021
EDUCACIÓN PANAMA
UNICEFUN0499532Potter

Panamá, 16 de septiembre de 2021. A 18 meses del cierre de las escuelas, UNICEF hace un llamado a nivel mundial para acelerar su reapertura. En Panamá, se inició la reapertura progresiva semi presencial de las escuelas, lo que ha permitido, según datos de MEDUCA, que aproximadamente el 30 % de los centros educativos brinden educación semipresencial.

La mayoría de los estudiantes del país todavía continúa con una modalidad de educación a distancia y esto presenta desafíos según se recoge en la encuesta de hogares de UNICEF (Julio 2021):

  • 69% de los niños y niñas en hogares en el nivel socio económico más bajo utilizan un celular para recibir clases a distancia.
  • 53% de los hogares indican que la calidad del aprendizaje de sus hijos no es la adecuada.
  • Solo 3 de cada 10 estudiantes en escuelas públicas interactúa varias veces al día con sus docentes, versus 7 de cada 10 en escuelas privadas.

La Representante de UNICEF, Sandie Blanchet, señaló que “los niños y niñas están perdiendo años de educación, y corremos el riesgo de que muchos de ellos nunca regresen a la escuela. Está en nuestras manos acelerar la reapertura y evitar una crisis generacional”. UNICEF hace un llamado para que se acelere el proceso de retorno a clases de todos los estudiantes, priorizando:

  • Agilizar el proceso de certificación de las escuelas para la pronta reapertura segura de todas ellas.
  • Tomar todas las medidas de mitigación del riesgo de contagios para la reapertura segura de escuelas.
  • Programas específicos para que todos los niños y jóvenes regresen a la escuela donde puedan acceder a servicios personalizados para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, salud, bienestar psicosocial y otras;
  • Nivelación escolar para ayudar a los estudiantes a ponerse al día con el aprendizaje perdido;
  • Incrementar la inversión en educación para evitar que la crisis de aprendizaje se convierta en una crisis generacional.
  • Reforzar las medidas de información y sensibilización a toda la comunidad educativa para esta nueva fase de reapertura, brindando seguridad e información clara las familias sobre el proceso.

 

Contactos de prensa

Lizia Lu Archibold
Asociada de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +5073017382; ext 7382
Correo electrónico: lluarchibold@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook