El Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas lamenta el incidente ocurrido en la ETRM San Vicente

06 Marzo 2024

Ciudad de Panamá, 6 de marzo de 2024. El Grupo de Movilidad Humana (GMH) del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá lamenta el incidente ocurrido en la noche del viernes 1 de marzo de 2024 en la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de San Vicente, ubicada en la provincia de Darién. En este incidente se vieron afectadas personas refugiadas, migrantes, miembros de la comunidad y servidores públicos, así como se registraron daños a los equipos e infraestructura que facilitaban la operación de esta ETRM.

El Grupo de Movilidad Humana confía en que las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias en su investigación, en apego a los principios de legalidad y debido proceso. Asimismo, reitera su disposición de seguir acompañando al Estado Panameño frente a lo acontecido, para explorar soluciones más sostenibles y evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir. Mientras se esclarece lo sucedido, el personal en terreno sigue trabajando para apoyar a restablecer los servicios en la ETRM de San Vicente lo antes posible.

El GMH está comprometido en apoyar la respuesta de las autoridades panameñas para proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad que cruzan la selva a través de la asistencia humanitaria y la provisión de asistencia para salvar vidas, velando por el respeto de los derechos humanos de todos y todas las personas refugiadas y migrantes, incluidos los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas.

El Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá reconoce los esfuerzos de las autoridades panameñas para atender las necesidades de las personas refugiadas y migrantes, así como de los miembros de las comunidades de acogida. 

Las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá que conforman el GMH reiteran su llamado a una mayor cooperación regional para garantizar una movilidad humana segura y digna que beneficie a todas las personas.

Sobre el Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas
El Grupo de Movilidad Humana (GMH) está conformado por más de 10 agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, además de otras organizaciones internacionales con presencia en el país. El GMH es un espacio de coordinación operativo dedicado a la respuesta humanitaria que el Sistema de las Naciones Unidas y sus socios brindan para cubrir las necesidades de protección y asistencia humanitaria de las personas en movimientos mixtos y las comunidades de acogida abogando por un enfoque basado en los derechos humanos y de desarrollo.  El GMH es co-liderado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones. 

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook