Día Internacional de la Niña: entre avances y oportunidades

UNICEF hace un llamado para continuar invirtiendo en soluciones para que las niñas y adolescentes del mundo desarrollen todo su potencial

21 Octubre 2020
Dia internacional de la niña
Unicef PAnama

Panamá, 9 de octubre de 2020. Alrededor del mundo, las niñas encabezan iniciativas que abordan problemas tan diversos como el cambio climático, el matrimonio infantil, la discriminación, el acceso a la educación sobre salud sexual y reproductiva, la desigualdad en materia de formación y competencias, la salud mental y la violencia. A pesar de los logros alcanzados en los últimos 25 años, desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial, aún persisten barreras que limitan que ellas puedan desarrollar su máximo potencial y acceder a oportunidades en igualdad de condiciones.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niña (11 de octubre), UNICEF con el apoyo de diversos aliados ha puesto en marcha la campaña “Mi Voz, Nuestro Futuro en Equidad”, para impulsar la voz de las niñas y adolescentes, y destacar el avance en materia de los derechos y empoderamiento de todas las mujeres y niñas. A través de una serie de actividades organizadas para conmemorar esta fecha, se busca fomentar la participación de niñas y adolescentes, difundir sus opiniones y soluciones para re imaginar un mundo en el que todas se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en su desarrollo.

El progreso para las adolescentes se ha quedado a la zaga de las diversas realidades que ellas enfrentan hoy, y el COVID-19, ha profundizado muchas de las brechas existentes”, indicó Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Panamá.

En la actualidad, las niñas enfrentan grandes desigualdades en cuanto al acceso a una educación de calidad y a oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para el futuro profesional que ellas elijan, por lo que es preciso reforzar el proceso generacional de formación, desde el aprendizaje de las niñas hasta la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, abordando en especial la brecha digital.

Otra de las barreras que enfrentan las niñas para su desarrollo pleno es la violencia. Trece millones de niñas en el mundo, de entre 15 y 19 años han sido víctimas de una violación en algún momento de su vida. En Panamá, el 64% de las víctimas de violencia sexual son personas menores de 18 años y el 91% de éstas son de sexo femenino (SITAN, 2019).

Las niñas no pueden alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades si temen por su seguridad, y el miedo las disuade de proseguir su educación, de incorporarse al mundo laboral y de aprovechar otras oportunidades sociales y políticas.

Una encuesta realizada por UNICEF en mayo de 2020, en donde 300 niños, niñas y adolescentes expresaron sus experiencias durante la cuarentena por el brote de COVID-19, encontró que, al inicio de la pandemia,

  • 1 de cada 3 niñas no tenía contacto con su escuela, pero buscaba maneras de continuar aprendiendo desde casa, con videos online o repasando libros.
  • 59% de las niñas estaban recibiendo educación a distancia a través de plataformas en línea, televisión, radio o módulos.
  • La mayoría de las niñas matenía su ánimo arriba enfocándose en sus estudios, realizando actividades extracurriculares, pasando tiempo en familia y ayudando en los quehaceres del hogar.

Las niñas y adolescentes tienen derecho a una vida segura, y a ser escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones que les impactan. Si reciben apoyo efectivo, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo.

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing - la agenda global para el avance de los derechos y empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.

Ahora, 25 años después, la Plataforma de Acción sigue constituyendo una sólida base de referencia para evaluar los avances en materia de igualdad de género. En ella se reivindica un mundo en el que cada niña y cada mujer pueda disfrutar de todos sus derechos como, por ejemplo, el de vivir libres de violencia, asistir a la escuela y terminarla, elegir cuándo y con quién casarse y recibir una remuneración equitativa por un trabajo equitativo.

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook