Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, se reúne con el Papa León XIV para hablar de la difícil situación en la que se encuentran los niños y niñas del mundo

El encuentro se produce en un contexto de alerta ante la probabilidad de que millones de niños y niñas mueran como consecuencia de los recortes mundiales en la ayuda exterior y en el que la protección de los derechos de la infancia está menguando

07 Octubre 2025
ED Russell Pope Leo
Vatican Media

ROMA/NUEVA YORK, 6 de octubre de 2025 – Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, se ha reunido hoy con el Papa León XIV en el Vaticano para dirigir la atención del mundo a la difícil situación en la que se encuentran los niños y niñas más vulnerables, especialmente aquellos que viven en situaciones de conflicto y pobreza y quienes se han visto afectados por las crisis de financiación de la ayuda exterior y de la deuda.

“Los conflictos y las crisis están infligiendo un sufrimiento sin precedentes a los niños y niñas del mundo, mientras que su acceso a los servicios de salud, educación y protección se está viendo anulado a causa de los recortes mundiales en la financiación de la ayuda exterior”, afirmó Russell. “El Papa León tiene un poderoso altavoz para difundir un mensaje de paz y protección para la infancia, y nos sentimos agradecidos por ello. El mundo debe escuchar y hacer más por la infancia”.

Millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto o están huyendo de ellas en lugares como Gaza, la República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania y Yemen.  Al mismo tiempo, 1.000 millones de niños y niñas viven en países con una elevada exposición a los efectos del cambio climático, y millones más viven en situación de pobreza extrema.

La Directora Ejecutiva también agradeció al Papa su compromiso a la hora de promover el acceso a la educación para todos los niños y niñas y de abordar el agravamiento de la crisis de deuda, que está desviando los recursos destinados a la infancia. En la actualidad, muchos países pagan más intereses por préstamos que lo que invierten en sanidad, educación o protección social.

“La infancia debería ser una etapa feliz en la que los niños y niñas pudieran aprender, sentirse seguros y desarrollarse”, dijo Russell. “Sin embargo, muchísimos niños y niñas están sufriendo y pasan sus días tratando de sobrevivir a la guerra, la pobreza y las catástrofes relacionadas con el clima”.

Al igual que sucede con los conflictos, la frecuencia y la intensidad de las catástrofes climáticas están aumentando, y la infancia es especialmente vulnerable a sus efectos. Los ciclos de sequías e inundaciones alteran los sistemas hídricos y alimentarios, destruyen escuelas e instalaciones sanitarias, provocan desplazamientos y multiplican los conflictos por la escasez de recursos.

“Sabemos cómo salvar y mejorar la vida de la infancia y cómo mitigar los riesgos del cambio climático”, aseguró Russell. “Todos los años, UNICEF y sus aliados llegan a millones de niños y niñas y les proporcionan acceso a suministros nutricionales, agua potable, vacunas, medicamentos y servicios de protección contra la violencia. Pero es esencial que los países se unan para dar prioridad a los niños y niñas del mundo y garantizar que se respeten sus derechos. Solo así podremos contribuir a convertir el mundo en un lugar más saludable, estable y pacífico para todos y todas”.

Esta ha sido la segunda visita de Russell al Vaticano. El año pasado se reunió con el Papa Francisco y participó junto a él y decenas de miles de niños y niñas en el Estadio Olímpico en una jornada organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede en defensa de los derechos y la dignidad de la infancia.

#####

Nota del editor:

Según un estudio de The Lancet, de aquí a 2030 podrían producirse 4,5 millones de muertes más de niños y niñas menores de cinco años como consecuencia de los recortes en la ayuda exterior realizados en 2025.

Contactos de prensa

Malene Kamp Jensen
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 929 899 6983
Correo electrónico: [email protected]
Joe English
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 622 2782
Correo electrónico: [email protected]

Acerca de UNICEF

UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la infancia, trabaja en algunos de los lugares más difíciles para defender los derechos de todos los niños y niñas del mundo, especialmente de los más desfavorecidos. En más de 190 países y territorios, hacemos todo lo necesario para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir, prosperar y desarrollar su potencial.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de la infancia, visite: www.unicef.org/es

Siga a UNICEF en X (Twitter)FacebookInstagramYouTube