10 Julio 2024

En UNICEF contribuimos a transformar la educación a través de la inclusión

La educación inclusiva es un enfoque educativo que se centra en garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus estilos de aprendizaje y capacidades, tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar en la vida escolar. Según un informe regional de UNICEF en el 2021, se calculan cerca de 19.1 millones de niñas y niños con..., 1. Docentes son la clave hacia una educación inclusiva, Es esencial transformar el sistema educativo a través de la formación a los docentes para aplicar un modelo centrado en el niño, que reconozca sus necesidades individuales. Esto contribuye al desarrollo de escuelas y comunidades más inclusivas y mejora los resultados educativos. En conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad..., MAESTRÍA EN DISCAPACIDAD CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, Videos pedagógicos, Se han producido 12 videos en estrategias pedagógicas inclusivas. Estos videos, producidos en conjunto con el MINED, cuentan con la participación de especialistas en el abordaje educativo de niños y niñas con diversos tipos de discapacidad. Educación Inclusiva Neuroeducación Adecuación curricular Estudiantes con TDAH Estudiantes con Espectro..., 2. Herramientas tecnológicas para una enseñanza para todos y todas, Las tecnologías de la información y comunicación permiten transformar los procesos educativos para disminuir barreras e incrementar la accesibilidad para todos y todas. UNICEF lleva a la práctica su compromiso por hacer la tecnología más accesible en los procesos de aprendizaje y desarrollar las capacidades técnicas a todos los niveles, desde los..., 3. Aprendemos con recursos digitales interactivos e inclusivos basados en el Enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), UNICEF contribuye con el MINED para la elaboración y adaptación de materiales educativos en correspondencia con el enfoque de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), el cual es un enfoque educativo flexible que puede personalizarse y ajustarse a las necesidades individuales asegurando así el derecho de todos los niños y niñas a la educación. Se..., 4. "Más Inclusión", nuestra estrategia de comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, A través de un proceso participativo se construyó una estrategia de comunicación con el objetivo de crear un ambiente de apoyo de la población para que se fortalezca el modelo de educación inclusiva, y destacar la importancia de incluir a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en todos los aspectos de la vida social. Recursos:..., 5. Escuelas accesibles para cada estudiante, El diseño y la mejora de la accesibilidad en las escuelas son esenciales para la implementación de la educación inclusiva. Contribuir a la mejora de la infraestructura educativa, promueve la independencia y la participación de los estudiantes en entornos seguros y acogedores para todos y todas. En el marco de la promoción de escuelas prototipos de...
26 Marzo 2024

Módulo VIII: Metodologías en Educación inclusiva Curso VIII: seminario de investigación II

El presente curso Seminario de Investigación II, da continuidad a Seminario de Investigación I, donde se establecieron los presupuestos teóricos sobre el proceso de investigación para la obtención de este grado académico, en el caso del presente es una forma de organización de la docencia, eminentemente práctica en que se aplican, prueban, explican y validan los objetivos que se plantean en una determinada investigación, con una organización científica tal, que se advierta la calidad de la interrelación sistémica de los componentes del proceso investigativo y, en especial, el logro de las habilidades para el trabajo científico en el perfil correspondiente. En el caso de la maestría, se hace imprescindible comprobar en qué medida se cumplen los requisitos establecidos, no sólo en lo que respecta a la calidad del documento presentado, sino al dominio de las habilidades investigativas propias de esta figura de posgrado y en correspondencia con el programa, la línea de investigación general que se corresponde con la mención de la maestría: inclusión y el  diseño determinado por el maestrando para el desarrollo de su trabajo. Este curso busca el estudio de la estructuración de los procesos, las tareas, la metodología y las técnicas de investigación, de carácter  aplicado y sistemático, con perspectiva básica general cuali-cuantitativa y con orientación a la formulación, la comprensión, la resolución de problemas y el análisis de realidades en el marco del proceso de la discapacidad con énfasis en educación inclusiva. 
26 Marzo 2024

Módulo III: Discapacidad y trastornos en el desarrollo físicomotor y sensorial

La primera infancia comienza desde la etapa prenatal hasta los 8 años de edad en este período de crecimiento y desarrollo en los niños es fundamental debido a que las experiencias y cambios en ella puede influir a lo largo de su vida las nuevas estructuras y funiciones de este proceso es complejizado cuando aparecen funciones motoras, sensoriales, cognitivas y que requiere de mayores habilidades gradualmente más integrativas que le permiten interactuar con las personas, objetos y situaciones de su medio ambiente, entre estas funciones la inteligencia y el aprendizaje, el comportamiento por medio de los cuales entiende y organiza su mundo, influye en la capacidad de comprender, hablar desplazarse, manipular objetos, relacionarse con los demás, y el modo de sentir y expresar sus emociones. La maduración neurológica condicionan la codificación de los estímulos por medio del procesamiento sensorial. Una alteración en alguna de las estructuras y funciones del cerebro puede provocar posibles retrasos del desarrollo y discapacidades. La cual se considera una condición humana ya sea transitoria o permanente que se presente en algún momento de su vida, esta limita las actividades y la participación de sus diferentes contextos o situaciones donde intervienen las condiciones de salud, y factores contextuales. La intervención apropiada y la educación temprana promueve una infancia estimulante y satisfactoria preparándolos para una participación plena y significativa. En busca de un lenguaje unificado y estandarizado con amplia aplicación para equipos multidiscaplinarios nace la Clasificación internacional del funcioanamiento y la discapacidad y la salud. La cual incluye terminología universal para el registro de los problemas de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de las actividades y restricciones en la participación, que se ponende manifiesto en la infancia, la niñez y la adolescencia, así como de los factores ambientales, está su aporte clínico, pero también en la educación, investigación, administración, y fundamentalmente a los padres para documentar las características de los niños y jóvenes que sean de importancia para la promoción de su crecimiento, salud y desarrollo.
01 Febrero 2024

MAESTRÍA EN DISCAPACIDAD CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

La epidemiología ha tenido un desarrollo científico, técnico, conceptual y metodológico durante los últimos años. El surgimiento de nuevas enfermedades le ha colocado como una ciencia absolutamente indispensable en las ciencias sociales y de salud. Actualmente no sólo se dedica al estudio de la distribución, frecuencia, determinantes, predicciones y control de los factores relacionados a las enfermedades de las poblaciones humanas sino, de manera quizás más importante, a la aplicación de sus resultados en beneficio de ellas. Los factores epidemiológicos relacionados a la discapacidad son necesarios para lograr obtener información homogénea de las características del hándicap de los grupos poblacionales más vulnerables y dar soluciones ajustadas a los contextos en que se desarrollan. Si bien algunos problemas de salud vinculados con la discapacidad acarrean necesidades de asistencia sanitaria, eso no sucede con otros. Sea como fuere, todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y, en consecuencia, necesitan tener acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria, de educación y laboral. En el mundo se estima que más de 1000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Esa cifra corresponde aproximadamente al 15% de la población mundial; de hecho, hasta 190 millones (3,8%) de las personas de 15 o más años tienen dificultades considerables para funcionar y requieren con frecuencia servicios de asistencia sanitaria. La población de Nicaragua, según INIDE, para el año 2021 es de 6,595,672 habitantes, siendo mayoritariamente femenina, 51%; y menor de 20 años, 40% y de acuerdo con el programa del MINSA “Todos con voz”, la prevalencia de personas con discapacidad a nivel nacional es del 2.44%, que representa a 161,058 personas con discapacidad. En el país se logra evidenciar el esfuerzo del gobierno a través del CNU, MINSA y del MINED quienes están impulsando acciones importantes para mejorar la situación de las personas con discapacidad en la perspectiva de su inclusión o integración social. El curso de Epidemiología de la Discapacidad proporcionará al estudiante de la Maestría en Discapacidad con Énfasis en Educación Inclusiva, las herramientas necesarias y las habilidades para la interpretación de los paradigmas y procesos de las personas con discapacidad desde el enfoque epidemiológico, método epidemiológico y métodos básicos de investigación epidemiológica, así como la lectura e interpretación crítica de artículos científicos con el enfoque en la discapacidad.