15 Febrero 2023

Estrategia de Comunicación para la prevención de la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres en la RACCN

El problema: La violencia contra las niñas, las adolescentes, y las mujeres Componentes de esta situación en la RACCN: • La naturalización de la violencia. • La presencia de violencias interseccionales. • El sistema patriarcal y machista. • Los estereotipos y roles de género. • La visión adulto-céntrica y patrones de crianza negativos. • La desinformación y desconocimiento sobre derechos y formas de acceso a la justicia. La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres se ha intensificado luego de la emergencia generada por el impacto de los huracanes ETA e IOTA en el 2020. Comunicación para Cambio Social - Teoría del Cambio Social Si se recuperan y fortalecer los elementos culturales propios de la región que promueven la protección de las niñas, las adolescentes y las mujeres, se difunde información sobre la ruta de acceso a la justicia y la labor de las autoridades regionales, se abren espacios de diálogo para mujeres y para hombres, incluyendo procesos de sensibilización y educación, integrando a los actores clave e influyentes de estas comunidades, entonces se podrá generar una transformación a favor de la defensa de los derechos y el bienestar de la mujer, con cambios de comportamiento para la prevención de la violencia y el abordaje integral en los casos de abuso. Objetivo General de la Estrategia Impulsar cambios sociales y de comportamiento para la prevención de la violencia, con énfasis en violencia basada en género en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Objetivos Específicos de la estrategia Difundir información y sensibilizar sobre los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres, el papel de las autoridades del Gobierno Regional, y las rutas de acceso a la justicia existentes para los casos de violencia y abuso. Impulsar la articulación entre diversos actores organizados de la región y con las autoridades regionales y locales, para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, las niñas y las adolescentes. Desarrollar un proceso de formación sobre comunicación para el cambio social centrado en la recuperación de elementos culturales y prácticas ancestrales que prevengan la violencia y protejan a las niñas, las adolescentes y las mujeres, integrándolos a temas relevantes como educación sexual, patrones de crianza positiva e igualdad de género. Fortalecer procesos de sensibilización en la comunidad, para la difusión de información y la generación de diálogos, con base en elementos culturales y narrativas de protección de los derechos y prevención de la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres.
25 Junio 2019

Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros de UNICEF 2018 - 2021

El Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros del UNICEF para 2018 2021 especifica cómo promoverá el UNICEF la igualdad entre los géneros mediante el trabajo de la organización, en concordancia con el Plan Estratégico del UNICEF para 2018 2021. Explica las dimensiones de género de los resultados programáticos en las cinco esferas de resultados del Plan Estratégico, así como las medidas que deben adoptarse para fortalecer la perspectiva de género en las estrategias para el cambio y los sistemas y procesos institucionales. La labor del UNICEF en materia de igualdad de género y empoderamiento de las niñas y las mujeres se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se enraíza en la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. La promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas es fundamental para hacer realidad los derechos de todos los niños. Los derechos y el bienestar de los niños a menudo dependen de los derechos y el bienestar de la mujer, y la inversión en la infancia en la esfera de la igualdad de género contribuye a lograr resultados positivos a lo largo de la vida para los niños y sus comunidades. El Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros es la hoja de ruta del UNICEF durante el período 2018 2021 para promover el logro de los objetivos en esta materia conjuntamente con los asociados y los interesados nacionales, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Plan articula la importancia otorgada por la organización a la equidad en lo referente a la desigualdades de género, en particular porque las privaciones a las que se enfrentan las mujeres y las niñas aumentan considerablemente cuando, además, se encuentran en situación de desventaja debido a la pobreza, el origen étnico, la ubicación geográfica, la discapacidad o las condiciones de fragilidad o de crisis. El UNICEF aprovecha las enseñanzas extraídas de la ejecución del Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros para 2014 2017 en los planos mundial, regional y nacional, conservando y fortaleciendo los elementos más eficaces y, al mismo tiempo, haciendo ajustes para abordar las deficiencias y los problemas.