Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros de UNICEF 2018 - 2021

La promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas es fundamental para hacer realidad los derechos de todas las niñas y los niños

Portada
UNICEF

Puntos destacados

El Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros del UNICEF para 2018 2021 especifica cómo promoverá el UNICEF la igualdad entre los géneros mediante el trabajo de la organización, en concordancia con el Plan Estratégico del UNICEF para 2018 2021. Explica las dimensiones de género de los resultados programáticos en las cinco esferas de resultados del Plan Estratégico, así como las medidas que deben adoptarse para fortalecer la perspectiva de género en las estrategias para el cambio y los sistemas y procesos institucionales.

La labor del UNICEF en materia de igualdad de género y empoderamiento de las niñas y las mujeres se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se enraíza en la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. La promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas es fundamental para hacer realidad los derechos de todos los niños. Los derechos y el bienestar de los niños a menudo dependen de los derechos y el bienestar de la mujer, y la inversión en la infancia en la esfera de la igualdad de género contribuye a lograr resultados positivos a lo largo de la vida para los niños y sus comunidades.

El Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros es la hoja de ruta del UNICEF durante el período 2018 2021 para promover el logro de los objetivos en esta materia conjuntamente con los asociados y los interesados nacionales, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Plan articula la importancia otorgada por la organización a la equidad en lo referente a la desigualdades de género, en particular porque las privaciones a las que se enfrentan las mujeres y las niñas aumentan considerablemente cuando, además, se encuentran en situación de desventaja debido a la pobreza, el origen étnico, la ubicación geográfica, la discapacidad o las condiciones de fragilidad o de crisis. El UNICEF aprovecha las enseñanzas extraídas de la ejecución del Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros para 2014 2017 en los planos mundial, regional y nacional, conservando y fortaleciendo los elementos más eficaces y, al mismo tiempo, haciendo ajustes para abordar las deficiencias y los problemas.

cover
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 1,81 MB)