Estudio sobre la crisis económica y su impacto en los derechos de la niñez

Este documento es un estudio exploratorio del impacto de la crisis socio política y económica sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes nicaragüenses.

portada
UNICEF

Puntos destacados

Constituye un estudio exploratorio del impacto de la crisis sociopolítica y económica sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes nicaragüenses ya que, por la ausencia de información primaria y su corta duración, identifica y analiza esas posibles incidencias, apoyándose en evidencia secundaria producida por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales. Se limita a detectar procesos en marcha, a identificar posibles tendencias, a levantar necesarias alertas y a dar mensajes y recomendaciones generales. Propone al gobierno y a la sociedad nicaragüenses un marco analítico coherente para analizar las vías de contagio de la crisis socio política sobre la economía, los canales de transmisión de la crisis económica sobre los ingresos de las familias y, las repercusiones de las decisiones de las familias sobre los derechos de la niñez nicaragüense. No evalúa entonces esas repercusiones a profundidad, sino las detecta, visibiliza y alerta.

Las diferentes dimensiones del desarrollo humano se complementan entre sí desde una edad temprana. Una nutrición y estimulación adecuadas en el útero y durante la primera infancia son determinantes para el bienestar físico y mental en las etapas posteriores de la vida del niño, niña y del adolescente, asentando los cimientos de su vida de adulto. Por lo tanto, una de las inversiones más rentables que pueden hacer los Gobiernos es precisamente durante los primeros 1,000 días de vida de un niño o niña. Es fundamental que los Gobiernos garanticen que todos los niños y niñas nazcan vivos, que crezcan sanos, que se matriculen en la escuela y puedan permanecer durante todo el ciclo escolar, y que realmente aprendan; es decir que la escolaridad se traduzca en aprendizaje. Cuando terminen la escuela secundaria es crucial que estén en buenas condiciones de salud y preparados para poder transitar con éxito por la universidad y trabajar en el futuro. Es también clave asegurar que la niñez sea protegida contra toda forma de violencia, abuso y explotación, garantizando un adecuado funcionamiento de los sistemas de protección, contando con instituciones sólidas que permiten el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La inversión en la infancia constituye una herramienta insustituible de los Gobiernos para fomentar ese acceso de todas las niñas y niños a servicios de salud y nutrición, de educación, de bienestar social, de seguridad y de justicia, y promover, proteger, reparar y restituir sus derechos, lo cual exige contar con recursos suficientes, eficientes y oportunos en los presupuestos públicos. La priorización presupuestaria a favor de la infancia es la mejor evidencia de la voluntad política que le otorgan los gobiernos y se materializa y se mide por la cantidad de recursos asignados en los presupuestos a los programas y servicios dirigidos a este sector de la población. Al ser el cumplimiento de derechos y el bienestar de la niñez fuente esencial de prosperidad e indicador de progreso del desarrollo humano de un país; el volumen y uso de los recursos públicos destinados en los presupuestos al cumplimiento de sus derechos se convierte, también, en un indicador central del grado de prioridad que otorgan los Estados a la prosperidad de su país.

El Banco Mundial cuantificó, a través del Índice de Capital Humano, las consecuencias de no invertir en niñez y adolescencia en términos de productividad perdida de la siguiente generación de trabajadores y encontró que, en los países donde menos se invierte en ellos actualmente, la productividad de la fuerza de trabajo del futuro será solo entre un tercio y la mitad de lo que podría ser si hoy gozaran esos niños y niñas de plena salud y recibieran una educación completa de buena calidad. Existe entonces evidencia consistente de una alta correlación entre los indicadores del bienestar de los niños y niñas, las ganancias de productividad, el crecimiento económico y la prioridad presupuestaria entregada por los gobiernos a los servicios sociales de educación y salud.

Autor

UNICEF

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 2,65 MB)