DESASTRES Y AMENAZAS NATURALES

Cómo prepararse, responder y recuperarse.

portada
UNICEF

Puntos destacados

La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento
y transformación.


Los terremotos, las inundaciones, los incendios, las erupciones volcánicas, las tormentas tropicales, los tornados, las tormentas eléctricas, los deslizamientos, las sequías y los fenómenos llamados “El Niño” y “La Niña”, forman parte de la naturaleza y siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del medio ambiente y el cambio climático han contribuido a que cuando suceden estos fenómenos naturales ocurran desastres que causan grandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales.

Cuando estos fenómenos se traducen en emergencias, estas pueden afectar a las poblaciones de muchas maneras. Para los niños, niñas y jóvenes, especialmente para las personas con discapacidad, estas emergencias naturales presentan amenazas particulares a su protección, su salud física y su desarrollo general.

El trabajo conjunto y continuo de padres, tutores, educadores y la comunidad en general puede contribuir a reducir el impacto de lo desastres que se derivan en emergencias.

cover
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 14,66 MB)