UNICEF promueve mayor sensibilidad y enfoque de género en juicios de violencia en Nicaragua

210 personas que laboran en los juzgados de Familia, Laboral, Penal y Civil de Managua y la Costa Caribe, fueron capacitados para incorporar la perspectiva de género en audiencias referidas a la violencia contra la niñez y la adolescencia.

UNICEF
portada
UNICEFNicaragua/2019/García

30 Octubre 2019

Mujeres y hombres que laboran en el Poder Judicial más sensibles y con perspectiva de género, es lo que promueve UNICEF al apoyar con financiamiento las cuatro ediciones del "Diplomado en Prevención, atención y sanción de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes mediante la Transversalización de la Perspectiva de Género”. Reynaldo Correa Rugama, asistente del Juzgado XIV de Distro de Familia es uno de los egresados.

Correa tiene 56 años, es abogado y desde hace ocho años trabaja para el Poder Judicial. Confiesa que, en los años 90, estaba acostumbrado a dar órdenes por su condición de hombre. Sin embargo, a partir de su trabajo en este poder del Estado y de cursar este diplomado, ha reflexionado, lo que le ha permitido hacer un cambio de comportamiento que ha impactado positivamente en su ambiente laboral y familiar.

“Tenemos que reconocer que como hombres hemos hecho daño, incluso a nosotros mismos”, reflexiona Correa. “Nosotros como funcionarios tenemos que poner en práctica esto desde nuestros hogares porque también somos educadores y en nuestras labores cotidianas contribuimos”, enfatiza el abogado.

María Lily Rodríguez
UNICEFNicaragua/2019/García
María Lily Rodríguez, Especialista en Protección de la Niñez contra la Violencia de UNICEF Nicaragua, al dirigirse a 107 graduadas y graduados del "Diplomado en Prevención, atención y sanción de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes mediante la Transversalización de la Perspectiva de Género”.

María Lily Rodríguez, Especialista en Protección de la Niñez contra la Violencia de UNICEF Nicaragua, destacó en el acto de clausura del diplomado, que ahora los funcionarios y las funcionarias judiciales deben ser más sensibles para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual, con un enfoque de género.

“Instamos a seguir transformando realidades, a luchar por el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y a contribuir con la erradicación del abuso sexual contra la niñez. Sabemos que para todas y todos los presentes aquí, el compromiso por hacer realidad los derechos de niñas, niños y adolescentes se mantiene latente porque vemos en cada uno de sus rostros el amor por la justicia, por la mejora continua y por la defensa de los derechos en favor de la niñez nicaragüense”,

María Lily Rodríguez, Especialista en Protección de la Niñez contra la Violencia de UNICEF Nicaragua
Osmary
UNICEFNicaragua/2019/García
Osmary Acevedo Cruz, de 10 años y estudiante del Centro Educativo Eduardo Contreras, canta, frente a las 107 graduadas y graduados del diplomado, “Que canten los niños”, de José Luis Perales.
Dra. Alba Luz Ramos
UNICEFNicaragua/2019/García
Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al dirigirse a las graduadas y graduados del Diplomado en Prevención, atención y sanción de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes mediante la Transversalización de la Perspectiva de Género.

El compromiso de ser más sensibles en casos de violencia

A Violeta Zambrana González, secretaria judicial de Distrito de Familia de Managua, este curso le permitió fortalecer sus conocimientos y aplicar lo aprendido en su centro de trabajo y en su familia. “Me siento comprometida a fomentar el buen trato, desde mi hogar, porque lo que transmitamos a nuestros hijos, ellos también van a ser para bien o mal”, comentó la Abogada, quien tiene un hijo de 3 años. Ella expresa que ahora los escritos jurídicos que elabora, los redacta con un lenguaje no sexista y con un enfoque de género.

Tribunal de familia
UNICEFNicaragua/2019/García
Reynaldo Correa Rugama y Violeta Zambrana González aseguran ser ahora más sensibles en los casos que se presentan la violencia, en particular la que afecta a las mujeres y la niñez.

UNICEF ha contribuido financieramente y técnicamente con la realización de cuatro ediciones del Diplomado en prevención, atención y sanción de violencia sexual contra niños, niñas y adolescente, dirigido a Secretarios Judiciales del ámbito penal. De estos diplomados, dos se realizaron en Managua y dos en la Costa Caribe de Nicaragua. En total, 210 funcionarios del Poder Judicial han participado de estos diplomados para que incorporen en sus labores cotidianas la perspectiva de género en audiencias referidas a delitos sexuales contra, niñas, niños y adolescentes.