UNICEF promueve la tolerancia cero al acoso sexual en los centros de trabajo

Apoyo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la creación y reproducción de 3,000 ejemplares del Protocolo.

Olga Moraga
portada
UNICEFNicaragua/2021/Moraga
03 Febrero 2021

Managua. El Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF, promueve la cero tolerancia del acoso sexual, y promueve cursos gratuitos en línea a sus contrapartes para fortalecer el conocimiento y toma de conciencia de estos tipos de violencia, especialmente contra las niñas, niños y mujeres.

UNICEF identificó la oportunidad de colaborar con el Poder Judicial, para producir un “Protocolo para la Prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en el Poder Judicial de Nicaragua”, por medio del trabajo conjunto que se realiza con la Secretaría Técnica de Género de la CSJ.

Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF Nicaragua.
UNICEFNicaragua/2021/Moraga
Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF Nicaragua.

“Es importante para UNICEF, contribuir con el cumplimiento de las normativas nacionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, así como la Política de Estado para el fortalecimiento de la familia y la prevención de la violencia, que determinan directrices claras para poder vivir en armonía”, expresó Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF, en el acto de entrega de 3,000 ejemplares del protocolo a las autoridades del Poder Judicial.

Acuerdo de la XX Cubre Judicial Iberoamericana

El “Protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en el Poder Judicial de Nicaragua”, es parte de los acuerdos realizados por la “Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia”, durante la primera ronda de talleres de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana. Cuyo propósito es reflexionar, prevenir y atender el acoso sexual en los Poderes Judiciales de la región. En el caso de Nicaragua se incorporó también el acoso laboral.

El objetivo de la publicación es consolidar y aplicar medidas preventivas que protejan a las personas que laboran en todas las instancias del poder judicial y eviten que las mismas estén expuestas de forma sistemática a conductas de acoso sexual y/o laboral.

“Al reiterar nuestro agradecimiento espero que continuemos trabajando hombro a hombro con la mejora continua con el acceso a la justicia sin discriminación alguna para las mujeres, niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Gracias por su presencia y la cooperación recibida”, dijo la Presidenta y Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, en el acto de recepción de los protocolos.

Al acto asistieron los Magistrados Dr. Marvin Aguilar García, Dra. Juana Méndez Pérez, Dr. Virgilio Gurdian, Magistrados de Apelaciones, Comisión de Redacción del Protocolo, Comisión Técnica permanente de Investigación en casos de Acoso sexual y laboral, directores y directoras y Personal de la Secretaria Técnica de Género. Alterna de Conflictos (DIRAC), para dar continuidad a las atenciones en medio de la pandemia.

Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF Nicaragua
UNICEFNicaragua/2021/Moraga
Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF Nicaragua le hace entrega de “Protocolo para la Prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en el Poder Judicial de Nicaragua” a la doctora Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Resultados de la cooperación de UNICEF con la CSJ en el 2020

Asistencia técnica y financiera para la creación de:

•Protocolo Estandarizado de Actuación judicial para Procesos penales en Delitos de Violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.

•Protocolo sobre Abordaje integral y Valoración médico legal para Casos de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia sexual.

•Protocolo de Actuaciones de la Defensora, o defensor Público especializado en la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de violencia sexual.

•Protocolo de Atención integral para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de violencia sexual.

•Entrega 1,498 kit de higiene para prevenir el COVID-19 a los adolescentes atendidos por la Oficina técnica para el Seguimiento del Sistema Penal Adolescente.

• Curso sobre el Protocolo estandarizado de Actuación judicial en Delitos de Violencia Sexual, en el cual participaron funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, Jueces/zas de Distrito especializados en Violencia, Jueces/zas Especializados de Adolescentes y docentes de Género.         

•Apoyo para la realización del test que determinan la autoridad parental en los Juzgados de Familia.

•Dotación de 175 mamparas acrílicas para las Salas de Mediación de la Dirección de Resolución.