UNICEF constata avances en respuesta humanitaria tras huracanes Eta y Iota

La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se recupera de los daños por los huracanes Eta e Iota.

Dania Torres
Escuela Salomón Ibarra Mayorga, RACCN
UNICEFNicaragua/2021/Torres
17 Noviembre 2021

Bilwi. El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nicaragua, Antero Almeida de Pina, visitó Bilwi en el mes de noviembre, para revisar los avances en las acciones de respuesta y recuperación ante las emergencias por los huracanes Eta y Iota. Este mes se cumple un año de la devastación causada por ambas tormentas extremas.

Durante su visita se reunió con autoridades del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte GRACCN y del Ministerio de Educación MINED.  

“El año pasado para esta fecha estábamos ante el desafío enorme de ayudar a Nicaragua en la respuesta al desastre provocado por estos huracanes. Para ello nos articulamos con el Gobierno de Nicaragua y con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, así como con las autoridades locales y los diferentes ministerios implicados en la asistencia a los miles de afectados. Una de nuestras másximas prioridades en esta emergencia como en cualquier otra, es la cautela del derecho de niños y niñas a la educación. Es la educación la que transforma a los países en el mundo.  Por esta razón, pusimos todo nuestro esfuerzo junto al MINED. Se impulsaron actividades con ustedes los docentes, que hacen el trabajo más importante del mundo, enseñar y atender a la niñez y juventud. Pusimos nuestro granito de arena con pupitres, capacitación a docentes, materiales escolares y pedagógicos y carpas temporales, mientras el Gobierno reconstruía la infraestructura física necesaria para normalizad las clases", expresó el Representante de UNICEF en un encuentro con el MINED, Gobierno Regional y docentes.

Escuela Marvin Mitchell en la ciudad de Bilwi
UNICEFNicaragua/2021/Torres
En la Escuela Marvin Mitchell en la ciudad de Bilwi, se entregaron los primeros 25 paquetes -de un total de 200- para docentes de escuelas públicas que recibieron la capacitación de Educación en Emergencia.

Durante esta visita se entregaron 200 paquetes para docentes que particiaron en formaciones de Educacion en Emergencias. Cada paquete tiene una mochila con material didáctico, también se incluye linterna, recipiente para agua, un capote impermeable y un paraguas, materiales estos solicitados por los docentes para facilitar su muy inportante labor educativa.

“Los paquetes que entregamos hoy, son a petición de maestras y maestros. Nos comprometemos a seguir brindando nuestro apoyo como Agencia, porque no queremos apoyar sólo en momentos de emergencia, queremos definir espacios de colaboración sostenibles, para atender más necesidades y hacer la diferencia en el Caribe Norte”,

Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua

La maestra Ella Jeam Balderramos, docente de primer grado en la Escuela Marvin Mitchell, sobre el kit recibido manifestó que  “esto nos sirve mucho porque aquí en la Costa Caribe llueve mucho y los caminos son lodosos. Para el tiempo de los huracanes venimos de noche a la escuela para lo que fuera necesario, si tenemos que hacerlo otra vez estamos preparados con el capote y foco (linterna)”.

docentes RACCN
UNICEFNicaragua/2021/Torres
Parte del gremio docente se traslada a las escuelas a pie, se enfrentan a las condiciones propias del clima en la región, por lo cual el capote impermeable, y el paraguas son de gran utilidad, para protegerse de la lluvia o el sol.

Estos materiales son para docentes que participaron en la capacitación de Educación en Emergencia, en la cual se socializaron herramientas psicopedagógicas para atender a estudiantes luego de un desastre, como huracanes.

“Antes de los huracanes no habíamos tenido este tipo de capacitación de Educación en Emergencia y es muy importante, porque después de los huracanes los docentes están capacitados en cómo brindar apoyo socioemocional a los estudiantes y qué contenidos se deben priorizar luego de un evento, y procurar que no se pierdan días de clases para atender a los niños, niñas y adolescentes lo más pronto posible”, explica Zenaida Chacón, Directora de la Escuela Marvin Mitchell en Bilwi, quien fue facilitadora de estos talleres en comunidades rurales de la RACCN. Para lo cual,  previamente fue capacitada por UNICEF en coordinación con el MINED.

Este fue el primer proceso de capacitación a docentes para situaciones de emergencia.

"El aporte de esta experiencia local es importante para el resto del país. Agradecemos a UNICEF por este esfuerzo en coordinación con el Gobierno Regional, que sirve de preparación para futuros eventos de este tipo",

Eddy McDonald, Director de la Secretaría de Educación del GRACCN
compendios de cuentos y leyendas de la Costa Caribe
UNICEFNicaragua/2021/Torres
Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua, hace entrega de los compendios de cuentos y leyendas de la Costa Caribe, al Ing. Ceferino Wilson, Director de Planificación del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Además de la entrega de kits a docentes, se presentaron copias de los 5,000 ejemplares del compendio de cuentos y leyendas de la Costa Caribe de Nicaragua, que fuera producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, retomado por UNICEF, siendo esta la primera impresión  para uso en las escuelas de ambas Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Este compendio está en las lenguas maternas de la Costa Caribe: Miskitu, Mayangna, Rama y Creole, con traducción al español. Se entregó en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas a partir del año 2022 al 2032.

Distribución de pupitres escolares

Entre otras de las acciones de la respuesta a la emergencia, se han distribuido hasta el momento 790 pupitres, de un total de 940,  para escuelas del casco urbano y comunidades de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

“Para los estudiantes de secundaria era más difícil estar sin pupitres, pasaban menos tiempo en aula, ahora asisten más y se mantienen en clases”, expresa la Directora Chacón, de la Escuela Marvin Mitchell en Bilwi.

Escuela Marvin Mitchell
UNICEFNicaragua/2021/Torres
Visita del Representante de UNICEF en Nicaragua, Antero Almeida de Pina, a la Escuela Marvin Mitchell, donde se entregaron pupitres y también se implementaron acciones de agua, saneamiento e higiene, como parte de la respuesta a la emergencia por los huracanes Eta y Iota.

Una de las comunidades donde también se entregaron pupitres fue en Cabo Gracias a Dios, una de las zonas más alejadas en la RACCN. “Teníamos mucho problema por la falta de pupitres, ahora los niños y niñas están alegres porque tienen un lugar para sentarse”, manifestó Laura Ortega Tacio, Directora del Centro Escolar Salomon Ibarra Mayorga en dicha comunidad.

Todas estas acciones en educación fueron realizadas con fondos de Japón, con un monto de 1.2 millones de dólares, recursos que también han servido para brindar asistencia en agua, saneamiento e higiene, en coordinación con el GRACCN.

Escuela Marvin Mitchell
UNICEFNicaragua/2021/Torres
En las escuelas beneficiadas, además de las acciones de educación, también se instalaron lavamanos portátiles para promover la salud de estudiantes. En la Escuela Marvin Mitchell también se realizó la rehabilitación del pozo y letrinas.