Primaria a Distancia en el Campo y el sueño de aprender para la vida

Esta es la historia de 3 niños que los sábados caminan 7 kilómetros para asistir a la Escuela Pública Adela Morales, en el municipio de Tipitapa. Su recorrido es impulsado por sus sueños de aprender y superarse.

Nery García
09 Septiembre 2020
Familia en La Coyota
UNICEF/2020/García
A la izquierda y de falta verde, doña Eveling Zeledón abraza a sus hijos Nahúm y Manuel Antonio Araúz Zeledón. A la derecha doña Luz Maradiaga abraza a su hijo Juan David Díaz Maradiaga y a su hija Jessica Lucía Díaz Maradiaga.

Es sábado en la comunidad La Coyota, Tipitapa. El gallo empieza a cantar y la luz del sol todavía no nace, cuando doña Luz Maradiaga se levanta de su cama para preparar desayuno a su esposo y a su hijo de 10 años, Juan David Díaz Maradiaga, quien asiste a clases los sábados en la Escuela Pública Adela Morales, ubicada a unos 7 kilómetros al noreste de su hogar.

UNICEF/2020/García
Juan David Díaz Maradiaga y su mamá, Luz Maradiaga, caminan alrededor de 7 kilómetros para que el niño asista a la escuela Adela Morales, ubicada en el municipio de Tipitapa, Managua.

Cerca de un kilómetro al este de la casa de Juan David viven sus primos José Nahúm y Manuel Antonio Araúz Zeledón, de 14 y 9 años, respectivamente. Ambos se levantan a las 5 de la mañana para ayudar a barrer la casa y el patio, mientras su mamá, Eveling Zeledón, prepara el desayuno y la vestimenta que llevarán sus hijos a clases.

UNICEF/2020/García
Después de las 06:00 de la mañana, Juan David, su hermana Jessica Lucía, de 5 años, y su mamá pasan por sus dos primos, José Nahúm y Manuel Antonio Araúz Zeledón, para asistir a la escuela Adela Morales.

La modalidad Educación Primaria a Distancia en el Campo está organizada en 3 ciclos con una duración total de 3 años, para estudiantes que van desde los 9 años en primer ciclo (primero y segundo), hasta los 16 en tercer ciclo (quinto y sexto). Hasta el año 2016 se contaba con 113 centros que ofrecían esta modalidad.

“Son niños que a pesar de la distancia tan larga que recorren, ellos casi nunca fallan y si faltan es por enfermedad. Las madres siempre están atentas ahí llamándome o yo estoy pendiente del porqué faltaron. Se ve que los padres tienen bastante interés en que ellos aprendan, y ellos también tienen el interés porque su disciplina es excelente”,

Marbel Varga, profesora de la Escuela Pública Adela Morales.

En esta modalidad de Educación Primaria a Distancia en el Campo se registran alrededor de 222 docentes y asesores pedagógicos que acompañan a las niñas, los niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje. La labor de estos educadores trasciende más allá de las aulas de clases, pues también hacen visitas a sus estudiantes y sus familiares cuando dejan de asistir a clases o bajan su rendimiento académico para motivarles a que continúen sus estudios.

UNICEF/2020/García
Después de una caminata de cerca de 7 kilómetros, los niños, junto a sus mamás, finalmente llegan a la escuela a recibir sus clases.

Con el apoyo de UNICEF, en 2019, 170 docentes de la modalidad de Primaria a Distancia en el Campo fueron fortalecidos en procesos didácticos y conocimientos científicos de las diferentes asignaturas y en 2020 alrededor de 130 docentes de aula y asesores pedagógicos aplican herramientas metodológicas que hacen el proceso de aprendizaje más efectivo para lograr calidad en los aprendizajes.

“UNICEF está comprometido con promover la educación inclusiva y de calidad; y en este esfuerzo, estaremos entregando 5 mil libros de texto para los estudiantes de los 3 ciclos de la Educación Primaria a Distancia, en las materias de Lengua y literatura (I, II, III), Matemáticas (I, II, III), Estudios Sociales (II y III) y Ciencias Naturales (II y III), a razón de 500 volúmenes por materia y nivel”

Jorge Hernández, Especialista en Educación de UNICEF

En 2020, UNICEF apoyó con la reproducción y distribución de libros de textos para 2,550 estudiantes de la modalidad de Primaria a Distancia en el Campo, en las asignaturas de lengua y literatura, matemáticas, estudios sociales y ciencias naturales, además de facilitar la asistencia técnica para la elaboración de 4 guías de trabajo de los estudiantes, elaboradas, en las asignaturas de lengua y literatura, matemáticas, estudios sociales y ciencias naturales.

Juan David Díaz Maradiaga
UNICEF/2020/García
Juan David Díaz Maradiaga, de 9 años, es estudiante de tercer ciclo (tercero y cuarto grado) en la Escuela Pública Adela Morales.
Juan David Díaz Maradiaga quiere ser electricista
UNICEF/2020/García
Cuando sea grande sueña ser electricista. Le gusta mucho las matemáticas y también los perros y los gatos.

Para mí es importante que mi niño estudie para que aprenda a leer y escribir, para que más adelante en la vida sea alguien: un buen contador, un buen maestro,

Luz Maradiaga, mamá de Juan David Maradiaga.
Juan David Díaz Maradiaga con su mamá Luz Maradiaga
UNICEF/2020/García
Juan David Díaz Maradiaga con su mamá Luz Maradiaga

“Mi sueño es verlos preparados, que estudien una carrera. Esos son mis pensamientos y por eso les digo que se esfuercen y gracias a Dios van saliendo adelante”,

Eveling Zeledón, mamá de José Nahúm y Manuel Antonio Araúz Zeledón.
Nahúm y Manuel Antonio Araúz Zeledón con su mamá, Eveling Zeledón
UNICEF/2020/García
Nahúm y Manuel Antonio Araúz Zeledón con su mamá, Eveling Zeledón.

Cada uno de ellos (Nahúm y Manuel Antonio) me ha dicho que quieren ser, uno un abogado y el otro cantante. Yo he orado por ellos y les digo echen para delante, órenle a Dios, porque el que él es el que abre el entendimiento,

José Araúz Ochoa, papá de Nahúm y Manuel Antonio Araúz Zeledón.

Según el Plan de Educación 2017 -2021, los resultados esperados con el desarrollo de esta modalidad son:

  1. Incrementar la cobertura educativa de la educación primaria en el área rural.
  2. Facilitar la aprobación de la educación primaria de niñas, niños y adolescentes con el rezago escolar en el menor tiempo posible.
  3. Desarrollar servicios educativos de calidad brindando iguales oportunidades educativas para quienes viven en el campo, y como consecuencia, facilitar la continuidad educativa.