Por más innovación, creatividad e imaginación en las escuelas, en este año 2020

UNICEF contribuye a la innovación y la creatividad a través de espacios de aprendizaje, como el III Congreso Nacional de centros educativos privados y subvencionados, en donde participaron 400 directores y subdirectores de Nicaragua.

Nery García
Innovación y educación en escuelas privadas
UNICEF/2020/García
22 Enero 2020

Managua. Nataly Casco es una adolescente de 14 años y la única de un equipo de 7 chavalos que han construido un prototipo de sitio Web, Students' Haven, con el propósito de compartir conocimientos sobre las diferentes materias que se ofrecen en la secundaria: español, matemáticas, literatura, física, biología, química y otros temas de interés para niñas, niños y adolescentes que quieren reforzar sus conocimientos.

Nataly dice sentirse cómoda dentro del grupo porque el respeto de las ideas y el aporte de cada integrante han contribuido a la elaboración del sitio Web. “Es primera vez que estoy trabajando con hombres. Ha sido una experiencia llena de aprendizaje”, resalta la adolescente, quien estudia en el Colegio Teresiano de Managua, junto a sus compañeros.

UNICEF apoya al Ministerio de Educación para mejorar la oferta educativa, y esto se traduce en mejorar la calidad de la educación. Las escuelas privadas de Nicaragua desarrollan iniciativas que vale la pena conocer y divulgar. Aspiramos a que las mejores experiencias, tanto generadas dentro del sector privado como del sector público de la educación, se puedan compartir, para ser implementadas y que esto impacte en la calidad de la educación a nivel nacional,

Jorge Hernández, especialista de Educación de UNICEF Nicaragua.
UNICEF promueve innovación
UNICEF/2020/García
La innovación, el entusiasmo, la creatividad y la imaginación fue parte del III Congreso Nacional con Directores de Centros educativos privados y Subvencionados, organizado por el Ministerio de Educación, con el apoyo financiero de UNICEF.

Betty Fallas, responsable de la oficina de centros privados del Ministerio de Educación, Mined, explicó que en este encuentro participaron 400 directores y subdirectores, quienes compartieron experiencias para buscar nuevas prácticas innovadoras que puedan implementarse en los colegios. Estos encuentros también incluyen charlas sobre temas que demandan los centros educativos. Por ejemplo, en estas ocasiones se compartieron temáticas como ajustes curriculares y buenas prácticas en referencia al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Sor Karla Muñoz, directora del Colegio Cristo Rey de San Carlos, Río San Juan
UNICEF/2020/García

Agradecimiento a UNICEF por el apoyo, porque si no sería más difícil alcanzar más logros. Aprendemos estrategias que podemos implementar en nuestras escuelas. Dentro de nuestro entorno hemos hecho hincapié en el cuido y la preservación del medioambiente. Hemos creado más conciencia acerca de la reforestación y el cuido a la naturaleza.

Sor Karla Muñoz, directora del Colegio Cristo Rey de San Carlos, Río San Juan.

En este encuentro, también participaron un grupo de niñas y niños de preescolar del colegio Teresiano, quienes emprendieron una campaña para promover el cuido del medioambiente y reciclaje la basura.

UNICEF
Niñas y niños de prescolar del colegio Teresiano, en Managua, muestran la canción de la campaña que hicieron a lo interno del centro educativo, para promover con sus compañeros de clases un ambiente sano y limpio.

La coordinadora del prescolar, Rita Cruz Avilés, explicó que el diseño y ejecución de la campaña se hizo a través de la metodología Design for Change, en cuatro fases: la primera (Siente) se enfocó en detectar una necesidad, la segunda (Imagina) en idear todas las posibles acciones para darle respuesta al problema, la tercera (Actúa) en realizar las acciones para contribuir a la resolución del problema y la última (Comparte), que es donde se da a conocer el público lo que se hizo y la acogida.

Adolfo González Zelaya
UNICEF/2020/García

Por tercer año hemos participado en este congreso al promover un “Ambiente Seguro”. La idea es empoderar a otros niños para apoyar a quienes tienen problemas e involucrar a la comunidad. Se trata de dar entrenamiento desde los jardineros, a los profesores… para tener un ambiente seguro y mejora tu sistema de prevención,

Adolfo González Zelaya, director del Colegio Lincoln International Academy, en Managua.