Niños, niñas y Adolescentes reciben apoyo de UNICEF para hacer frente a la #COVID-19

UNICEF entregó Kits de higiene personal que beneficiarán a 1,654 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley o con medidas socioeducativa.

UNICEF
kits
UNICEF/2020
23 Junio 2020

Edwin es un joven de 18 años que a su corta edad ha enfrentado grandes retos, actualmente tiene que trabajar como conductor y estudiar los fines de semana para cumplir su sueño de convertirse en maestro de inglés, pero con el inicio de la pandemia de #COVID-19 las condiciones para movilizarse se han hecho más difíciles y los ingresos de dinero disminuyeron

“Es muy difícil poner en práctica las medidas que nos recomiendan para no contagiarnos de COVID-19, porque no tenemos jabón o agua, entonces uno está más expuesto a tener la enfermedad y hace más difícil que pueda cumplir con la universidad porque tengo menos ingresos”.

Edwin

La #COVID-19 ha venido a trastocar la vida de Edwin como la de muchos jóvenes y adolescentes, por la disrupción en el funcionamiento de las escuelas, los servicios de salud de rutina y los centros comunitarios. Además de la falta de acceso a agua e insumos para implementar las medidas básicas de higiene para prevenir el contagio de la #COVID-19. Edwin tiene medidas socioeducativas dispuestas por la autoridad judicial cuando ha sido declarada la responsabilidad de un adolescente en un hecho tipificado como infracción penal, cuya finalidad es lograr la integración social del adolescente y la reparación o compensación del daño causado.

“Estos kits vienen a acompañar los procesos de difusión de información que tenemos en las comunidades porque muchos jóvenes conocen las medidas de prevención, pero no cuentan con los insumos para implementarlas”.

Consuelo, directora de la Asociación Quincho Barrilete

Asimismo, UNICEF ha brindado apoyo para la realización de sesiones de atención psicosocial para ayudar a que jóvenes y adolescentes puedan lidiar con este nuevo problema dentro de su rutina diaria y les ha brindado herramientas para que puedan enfrentar la pandemia dentro de sus comunidades.

Daniela Rosales, es una de las madres que ha formado parte de los procesos de formación de la Asociación Quincho Barrilete y señala que durante este periodo de emergencia ha sido de vital importancia conocer herramientas que sirven para hablar de la #COVID-19 con su hija de 12 años y su hijo de 14 años.

“La información que nos ha brindado la asociación y UNICEF me ha ayudado para explicarle a mis hijos la importancia de cuidarnos y que comprendan porqué toda nuestra vida ha cambiado tanto en los últimos meses y que ya no podemos salir a la calle como antes”.

Daniela Rosales

Por su parte María Lily Rodriguez, Especialista en Protección de la Niñez contra la Violencia en UNICEF, señala que niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o en conflicto con la ley, son parte de los grupos metas a ser alcanzados con diversas estrategias de prevención y apoyo ante la situación de pandemia producida por la #COVID -19.

Edwin señala que el kit de higiene y las capacitaciones que ha recibido a través de la CSJ y UNICEF han hecho la diferencia para poder prevenir el contagio de la enfermedad y le ayuda a tener más seguridad sobre cómo enfrentar la emergencia.

 

La donación de los kits de higiene para los adolescentes en situación de riesgo a través de la CSJ asciende a $ 20,745 dólares, provenientes de recursos regulares de UNICEF.

 

.