Las niñas y los niños de Nicaragua están defendiendo sus derechos ¿y vos qué vas a hacer?

UNICEF, junto a otras organizaciones que conforman el Movimiento Mundial por la Infancia, consultaron a niñas, niños y adolescente sobre los avances, desafíos y oportunidades #ParaCadaNiño, en el marco de la celebración de los 30 años de CDN.

Nery García
Consulta
UNICEFNicaragua/2019/García

30 Noviembre 2019

Este 20 de noviembre de 2019 se cumplieron 30 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por casi todos los países del mundo.  Esto compromete a los Estados a promover y proteger sus derechos. Este instrumento es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado por los Estados partes en la historia. Nicaragua fue uno de los primeros países en ratificarla y elevarla a rango constitucional. Hoy, las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua demandan acción para que todos sus derechos sean cumplidos.

El espacio de consulta fue promovido por las organizaciones integrantes del Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo Nicaragua, del cual UNICEF es parte. Cristhofer Guevara Espinoza, de 15 años, estudia 4to. año en el colegio Benjamín Zeledón. Sueña con ser artista plástico.  El intercambio de experiencia con otras niñas y niños le pareció muy "divertida”. Para él, uno de los derechos más importantes es el derecho a la opinión, a expresarse libremente, porque a través de este derecho puede decir qué es lo que le gustaría ser cuando sea grande.

María Rico Maliaños, de 13 años, estudia en el colegio República de Cuba, recuerda que el derecho a un nombre y sus apellidos son “muy importante” para todas las niñas y los niños. No se le olvida que también cada niña y niño debe recibir un “buen trato y debe comer bien”.

Cristhofer Guevara Espinoza, de 15 años.
UNICEFNicaragua/2019/García
Cristhofer Guevara Espinoza, de 15 años.
María Rico Maliaños, de 13 años
UNICEFNicaragua/2019/García
María Rico Maliaños, de 13 años

A las consultas realizadas por UNICEF asistieron también niñas, niños y adolescente con y sin discapacidad, quienes, a través del juego y otras actividades lúdicas, expresaron su opinión sobre los desafíos y oportunidades que tienen para el cumplimiento de sus derechos.

Destacaron que en Nicaragua hay acceso a la educación gratuita, atención a la salud y que haya más conocimientos sobres los derechos de la niñez. Sin embargo, demandan más espacios de inclusión social, sin discriminación de color, raza o alguna discapacidad. Todavía identifican una brecha de género y discriminación ya sea por su condición de ser niña o niño, o por discapacidad.

Consulta NNA 1
UNICEFNicaragua/2019/García
Al menos 30 niñas, niños y adolescentes que asisten a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, participaron de la consulta sobre avances, desafíos y oportunidades de los derechos de la niñez.
Consulta 2
UNICEFNicaragua/2019/García
Niñas y niños expresaron sus ideas a través de actividades lúdicas, como juego, bailes y dibujos, que permitió conocer sobre sus derechos y los desafíos.
Dibujo 1
UNICEFNicaragua/2019/García
“Todos somos diferentes, pero todos tenemos el derecho a expresarnos sin que se nos discrimine y tener inclusión escolar”, Mayerling, 22 años.
Identidad
UNICEFNicaragua/2019/García
“Los niños deben saber sus derechos para poder defenderse” Gabriela, 11 años.

“Todos los oyentes y sordos tenemos derecho a la educación sin discriminación, también tenemos que compartir entre amigos”.

 

Cristiana, 17 años.

A pesar de que hay avances en la promoción de los derechos, las niñas, los niños y adolescentes consideran que hoy es la oportunidad de demandar respeto a su identidad, aceptar a las personas con discapacidad, protegerlos de toda violencia, más escuelas en el país, más espacios libres de expresión, empleo para sus familias, más salud y acceso a la información de interés para su bienestar. Además, es la oportunidad para que surja una alianza entre el gobierno, la sociedad civil y las familias nicaragüenses para que cumplan los derechos #ParaCadaNiño.

Consulta 5
UNICEFNicaragua/2019/García
Los dibujos fueron una manera de recordar los derechos de las niñas y los niños.
Consulta 5
UNICEFNicaragua/2019/García
“Los niños y jóvenes tienen derecho a la salud, todos tenemos este derecho, es un derecho que está con nosotros y todas las personas debemos hacer que ese derecho se cumpla” Linda, 22 años.

Los derechos de la niñez no desaparecen, pero las niñas y los niños han cambiado. En 1989 no había acceso masivo a la Web, no se hablaba de los efectos del cambio climático y los conflictos eran menos prolongados, mismos que fuerzan el desplazamiento de la gente.

Con el auge de la tecnología digital, los cambios del medio ambiente y la migración en masa se están creando nuevas amenazas y oportunidades para la realización de los derechos del niño. Ante este escenario urge trabajar de la mano para aprovechar esas oportunidades y encontrar soluciones a las amenazas nuevas y antiguas que dificultan el cumplimiento de los derechos de la infancia.

El Día Mundial de los Niños, que se celebra este 20 de noviembre, hace énfasis en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que garantiza que todas las niñas y los niños tengan derecho a ser escuchados, a participar y a cumplir una función en la vida cívica de su sociedad.

Las niñas y los niños de todo el mundo están defendiendo sus derechos, y vos ¿qué vas a hacer?